Gestiones bancarias

Cuánto dinero puedes enviar por transferencia sin declarar a Hacienda

Cuando los movimientos de dinero implican grandes cantidades, el usuario puede llamar la atención del fisco por posibles fraudes como blanqueo de capitales. ¿Cuál es la cantidad que dispara las alarmas?

Un cajero automático.
Cuánto dinero puedes enviar por transferencia sin declarar a Hacienda
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

En estos últimos años realizar transferencias bancarias, incluso cantidades  pequeñas, se ha convertido en una acción realmente sencilla. Aplicaciones como Bizum o la banca online han permitido enviar y recibir dinero a golpe de clic.

La Agencia Tributaria siempre está atenta a la posibilidad de que se produzcan irregularidades en las cuentas corrientes de los ciudadanos. Y trata, continuamente, de poner coto a acciones que puedan incurrir en blanqueo de capitales o el fraude fiscal.  

Por este motivo, suelen tener una estrecha relación con los bancos, quienes deben notificar los movimientos sospechosos en las cuentas de sus clientes. De hecho, las propias entidades tienen obligación de comunicar a Hacienda cada año la información relativa a los datos bancarios como los intereses o retenciones.

Cuando las cantidades superan ciertos máximos la entidad tendrá la obligación de informar a la Agencia Tributaria y el cliente deberá cumplimentar el modelo S1 de Hacienda para que el trámite sea legal. Pero, ¿cuánto es esa cantidad?

Máximos estipulados

Al realizar operaciones bancarias como transferencias o ingresos en efectivo, el usuario debe tener en cuenta que el importe máximo por el cual no tiene que declarar son 10.000 euros, según lo establecido en la Ley 7/2012 del 27 de octubre que regula estos movimientos.

¿Qué ocurre si supera esa cifra? El banco deberá avisar a la administración correspondiente y el cliente podrá recibir un requerimiento para justificar estos movimientos. Estos límites también se aplican a las operaciones realizadas por banca online o móvil, por lo que no hay excepciones posibles.

Otros movimientos limitados

Además, existen otras operaciones sujetas a límites tanto para enviar como para recibir dinero que el cliente debe conocer para evitar problemas mayores en el futuro.

  • Retiradas o ingresos de más de 3.000 euros en efectivo.
  • Créditos o préstamos superiores a los 6.000 euros, además surgirán problemas si tienes deudas pendientes que superen dicha cantidad.
  • Operaciones con billetes de 500 euros. Al ser billetes poco frecuentes y blanco de acciones fraudulentas, los bancos tendrán que informar de este trámite a Hacienda.

Modelo S1 de Hacienda

El documento, que tiene el objetivo de prevenir fraudes y está disponible en la Agencia Tributaria, debe rellenarse en dos casos según lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 10/2010.

Todo cliente que realice transacciones de entrada o salida de dinero a España mayores a 10.000 euros tendrá que informar a la Agencia Tributaria. Por otro lado, los movimientos realizados en el país que impliquen cantidades iguales o superiores a 100.000 euros necesitarán el aviso.

Mostrar comentarios