Datos de abril

La rentabilidad de los depósitos europeos aumenta su diferencia con los españoles

A pesar de que las imposiciones a plazo fijo en España incrementaron su rentabilidad hasta el 1,41%, la diferencia con lo que se paga en Europa fue mayor que en el mes anterior. Los depósitos en Italia rompen ya el techo del 3%.

La rentabilidad de los depósitos europeos aumenta su diferencia con los españoles
La rentabilidad de los depósitos europeos aumenta su diferencia con los españoles
Markus Spiske a través de Pexels

La remuneración de los depósitos en España volvió a crecer en abril con respecto al mes anterior, reflejando el traslado paulatino de la subida de los tipos de interés por parte del de Banco Central Europeo (BCE) que la banca, especialmente la digital, 'neobancos' y bancos extranjeros, está realizando a estos productos. Pese a ello, la diferencia que mantiene con el tipo medio de las imposiciones a plazo fijo europeas sigue ensanchándose

Así, el importe medio aplicado en las nuevas operaciones de depósitos se situó en abril en el 1,42%, según los datos publicados por el BCE recogidos del Banco de España este lunes, lo que supone diez puntos básicos más que en marzo, cuando rompió la barrera del 1% al situarse en el 1,3%, es decir, supuso una mejora del 7,6%. Además, es el tipo más alto desde enero de 2014, cuando en ese mes, la rentabilidad de los depósitos alcanzó el 1,45%.

Con todo, la remuneración de las imposiciones a plazo fijo sigue deprimida si se tiene en cuenta lo que pagan de media los bancos en Europa. De acuerdo con las estadísticas del supervisor europeo, la rentabilidad media de los depósitos se situó en abril en el 2,26% en la eurozona, lo que supone una diferencia de 84 puntos básicos. Un mes antes, esta disparidad quedaba anclada en 77 puntos básicos, puesto que el tipo medio se situaba en el 2,09%, mientras que el de los nacionales cerraba en el 1,32%.

Hay que tener en cuenta que el BCE siguió elevando los tipos de interés en el primer trimestre del año, ya que en marzo colocó el precio del dinero en el 3,50% a pesar de las turbulencias financieras provocadas por la quiebra de SVB y el rescate de Credit Suisse. Esto tuvo su reflejo en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, que vio como cerraba el tercer mes del año al alza a pesar del 'impasse' vivido durante los días más oscuros de los últimos años para el sector financiero europeo.

A pesar de que la remuneración de los depósitos se mantiene al alza, sigue llegando a cuenta gotas. Las mejores ofertas provienen especialmente dentro de la banca digital y neobancos, que son las entidades que mantienen abierta una guerra por el pasivo a pequeña escala. Por ejemplo, Openbank, la filial digital de Banco Santander, comenzó a comercializar un depósito con una rentabilidad del 2,75% a un año con la condición de domiciliar ingresos periódicos de 600 euros mensuales. En cuanto a la gran banca, se sigue resistiendo a pagar por los depósitos alegando que no son los productos que prefieren sus clientes, y que la inversión de estos está más orientada a otras soluciones que consideran más rentables como son los fondos de inversión.

Los depósitos en Italia aceleran por encima del 3%

Dentro de los grandes países europeos, Italia sigue liderando la clasificación como el país donde más se retribuye el ahorro. En concreto, en abril, el tipo medio de los depósitos volvió a acelerar superando la barrera del 3%. De modo que esta mejora de las remuneraciones fue de 41 puntos básicos, desde el 2,80% que se pagaba en marzo de este año, hasta el 3,11% de abril. Asimismo, también lidera la clasificación para el conjunto de la eurozona. Precisamente, hay algunas entidades italianas que en junio ya rozan casi un 4% la rentabilidad de sus depósitos a un año, como es el caso de Banca Sistema, con un 3,85%.

Alemania y Bélgica también están destacando como otros dos países donde la rentabilidad de sus depósitos supera la media europea. En el caso belga, la remuneración de las imposiciones a plazo fijo se situó en abril en el 2,66%, tras haber experimentado una mejora del 6,4% con respecto a marzo, cuando el tipo medio era del 2,50%. En Alemania, la remuneración de estos productos se situó en el 2,35% desde el 2,20% de marzo, lo que implica un avance del 6,8%.

Por el lado contrario destaca Portugal. El vecino luso retribuye de media por los depósitos por debajo, incluso, de lo que se paga en España. No obstante ha logrado cruzar la barrera del 1%, ya que en marzo la rentabilidad se situaba en el 0,91%, frente al 1,02% de abril, lo que implica una subida del 12%, según los datos recopilados por el BCE. 

Mostrar comentarios