Reunión de la AIE en París 

Ribera presiona a las petroleras porque "tienen margen" para bajar los precios

"En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haber un esfuerzo también por parte de las empresas que están en posición de hacerlo", ha afirmado. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 22 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto del bono cultural joven, del que ya se conoce la distribución máxima que se podrá hacer de los 400 euros totales para los beneficiarios. 22 MARZO 2022;CULTURA;JÓVENES;BONO CULTURAL EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press 22/3/2022
Ribera presiona a las petroleras porque tienen margen para rebajar los precios. 
Europa Press

Teresa Ribera no se rinde. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno ha pedido este jueves un esfuerzo a las compañías petroleras para rebajar el precio de los carburantes, junto al que se va a hacer a cuenta de las arcas públicas. "En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haber un esfuerzo también por parte de las empresas que están en posición de hacerlo", afirmó Ribera en declaraciones a la prensa en París -y que recoge Efe- donde participa en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras el cónclave celebrado el pasado martes en Moncloa con los primeros espadas de las eléctricas y posteriormente con los máximos responsables de las petroleras, la ministra ha sido clara sobre cuál es la demanda del Ejecutivo a ambos sectores: "Yo creo que lo entienden". Incluso ha recordado que una de ellas ya había anunciado una campaña de descuentos y ha insistido en que a su parecer "tienen margen" para acompañar la rebaja de precios de los carburantes que prepara el Gobierno porque "entienden que la situación es complicada". 

Ribera llega al cónclave en la capital francesa con su paquete de medidas  para contrarrestar la escalada de los precios de los carburantes y de la electricidad todavía en preparación. El Gobierno fijaba la pasada semana el 29 de marzo como la fecha para aprobar en Consejo de Ministros estas rebajas "con efectos inmediatos". Sin embargo, Ribera ha reconocido ahora que alguna de las medidas va a necesitar de un poco más de tiempo por razones técnicas. "En estos momentos -ha recordado- sienten que hay una gran preocupación y que el primer esfuerzo tiene que ser por parte del presupuesto público, pero no puede basarse únicamente en un esfuerzo unilateral del mismo, sino que tiene que haber también un esfuerzo de reducción de márgenes, de beneficios del sector". 

Los planes para las eléctricas 

En cuanto a los objetivos planteados para las compañías eléctricas, la ministra ha indicado que se les reclama este esfuerzo "a través de la regulación con las contribuciones que hacen... y quizás haya que ampliar para la cobertura del bono social". Todo ello, renunciando a una revisión al alza de las tarifas de los clientes domésticos e industriales para repercutir el fuerte incremento de los precios del gas de los últimos meses y más concretamente, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Ribera ha comentado que otra posible contribución por parte de las firmas eléctricas sería el adelanto de las liquidaciones por la generación con renovables de primera generación. 

Y es que, modificar el sistema de fijación de los precios de la electricidad es una de las prioridades del Gobierno que dirige Pedro Sánchez ante la cumbre del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. Sin embargo, la propuesta de Madrid y Lisboa para establecer un tope al precio del gas y que repercute en el del kilovatio por hora, choca con las estrategias de algunos países del norte, como es el caso de Alemania. La vicepresidenta tercera ha reconocido que "va a ser un Consejo Europeo complicado, intenso", pero ha defendido la idea de que si no hay consenso entre los Veintisiete para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, al menos que se ofrezca una posibilidad de hacerlo a los que quieran ir por esa vía "con todas las salvaguardas de cara al intercambio de electricidad". 

¿Qué pasará con el plan de España y Portugal? Ribera ha insistido en que seguirán adelante con su estrategia aunque no haya consenso. Pero no ha querido adelantar nada más a los medios, según recuerda Efe, y se ha limitado a reiterar que todavía quedan por delante dos días de cumbre e incluso "alguna hora más, si fuera necesario, para llegar a un consenso". "Nos tenemos que centrar en este momento", ha concluido. La ministra se ha mostrado en la misma línea que su homóloga de Hacienda María Jesús Montero, que ha adelantado en declaraciones a Antena 3 que desde Moncloa se ha pedido un esfuerzo a petroleras y eléctricas para minimizar el impacto de la guerra, porque deben "contribuir a la solución final". "El Gobierno les ha pedido un esfuerzo", ha recalcado. 

Sánchez y su 'roadshow' energético 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a Bruselas, tal y como ha adelantado La Información, con una carpeta mucho menos ambiciosa que la que llevaba cuando dio comienzo a su 'roadshow' energético por Europa. Y es que Moncloa da por hecho que el Consejo Europeo no aceptará desacoplar el gas del precio de la electricidad. Ahora se centrará en conseguir una medida de menor calado pero que tendría efectos inmediatos en la situación de crisis que se vive en el país. Amarrar un tope ibérico para el gas sería un premio de consolación teniendo en cuenta las expectativas con las que el presidente arrancó su gira europea. 

Mostrar comentarios