En el 116% del PIB

La Seguridad Social dispara la deuda pública al nuevo techo de 1,506 billones

A falta solo de los datos de diciembre, España excedería el tope de endeudamiento que el Gobierno se había fijado para el conjunto del ejercicio, del 115,2%, según lo contemplado en el Plan de Estabilidad

Sede de Banco de España
Sede de Banco de España
EUROPA PRESS

La situación de tensión en las cuentas de la Seguridad Social, que se ha visto agravada por la pandemia, ha elevado su deuda hasta noviembre a la cifra inédita de 106.176 millones de euros (aumenta más del 13% en términos interanuales). Este fuerte incremento es responsable en buena medida de que el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas escale en noviembre hasta los 1,506 billones de euros, el equivalente al 116% del PIB, lo que en la práctica supone que a falta solo de los datos de diciembre, España excedería el tope de endeudamiento que el Gobierno se había fijado para el conjunto del ejercicio, del 115,2%, según lo contemplado en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

La deuda de las administraciones registró un leve aumento del 0,6% respecto al mes anterior en términos relativos, de acuerdo con los datos que ha publicado este martes el Banco de España. En relación al mismo mes de 2021 el pasivo público se eleva un 5,6% en 79.227 millones, debido sobre todo a los mayores gastos derivados de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, el fuerte aumento de la inflación (que el pasado ejercicio subió de media un 5,7%) y el alza de los precios de la energía. 

[11:48] Nerea de Bilbao YarnozGrafico deuda Deuda publica - Infogram[11:49] Cristina Casillas Carrerahttps://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/el-tesoro-coloca-letras-a-corto-plazo-marcando-el-interes-nuevos-maximos/2879848/El Tesoro coloca Letras a corto plazo marcando el interés nuevos máximosEl organismo cumple los objetivos de captación para con esta nueva subasta y el interés sigue al alza. En el caso del papel a 9 meses la rentabilidad roza el 3% y en letras a 3 meses es la más alta...

El Gobierno ha tenido que desplegar todo un paquete de medidas de urgencia, incluidas las rebajas de impuestos a la energía, la del IVA o la gratuidad del transporte público, que se han añadido a las ya aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la Covid. Pese a ello, la ratio de deuda sobre PIB, que según el Programa de Estabilidad 2022-2025 debería reducirse paulatinamente hasta cerrar el periodo en el 109,7%, sí que ha mantenido una senda descendente.

La deuda del Estado aumenta a 1,33 billones

Esto, en un contexto en el que Bruselas mantiene suspendidas las reglas fiscales -la obligación de que los países se ciñan a los objetivos de déficit y deuda- hasta 2024. La Comisión Europea tomó esta decisión a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid para dar margen de actuación a los gobiernos. En lo que respecta al resto de las administraciones, el pasivo del Estado se incrementó en noviembre hasta 1,33 billones de euros, lo que supone un alza del 7,3% interanual y del 0,7% en términos mensuales. 

En lo que respecta a los territorios, la deuda de las comunidades autónomas aumentó en apenas 382 millones en relación a octubre hasta los 316.509 millones de euros, si bien se elevó un 1,3% en comparación con igual periodo del año pasado. En el caso de las corporaciones locales, que siguen presentando la situación más holgada en términos agregados, su deuda se redujo en noviembre en 242 millones respecto al mes previo, hasta los 22.204. En términos interanuales menguó un 0,5%.

De cara al año recién estrenado, el Tesoro tiene previsto emitir 70.000 millones en plena subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la inflación. El organismo tendrá que llevar a cabo estas operaciones en pleno proceso de retirada de las compras de deuda soberana por parte del emisor y cuando éste tiene previsto empezar a reducir su balance a partir del próximo mes de marzo. En el organismo confían en que este proceso no se vaya a traducir en un fuerte incremento de los costes de financiación para nuestro país. 

Mostrar comentarios