De mediados de febrero a mediados de marzo 

La Seguridad Social suma 72.884 afiliados en el último mes y acaricia los 21 millones

Con esta evolución, que compara con la media de las dos quincenas anteriores, se han creado 147.000 empleos desde el comienzo del año descontando la estacionalidad y el efecto calendario. 

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ofrece declaraciones tras la Conferencia Sectorial de la Inmigración
La Seguridad Social suma 72.884 afiliados en el último mes y acaricia los 21 millones. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz ha avanzado hoy martes un incremento de la afiliación media de un total de 72.884 personas durante el último mes, desde mitades de febrero hasta mediados de marzo. Así, la cifra roza los 21 millones de ocupados. 

Con esta evolución, que compara con la media de las dos quincenas anteriores, se han creado 147.000 empleos desde el comienzo del año descontando la estacionalidad y el efecto calendario, una cifra en línea con los niveles previos a la pandemia del coronavirus. 

Frente a la misma fecha del año pasado, la afiliación a la Seguridad Social en esos términos ajustados se ha incrementado en 543.000 personas. En cuanto al dato de afiliación diaria, el 15 de marzo ascendía a 20.904.861 personas, 226.500 más que a finales de febrero. 

El coste laboral sube un 5%

El coste laboral de las empresas se ha incrementado un 5% en el cuarto trimestre de 2023 frente al mismo intervalo de 2022, hasta los 3.146 euros por trabajador al mes, la mayor cifra registrada desde que se inició la serie en el año 2000.

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) presentada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística el coste salarial subió un 4% hasta los 2.359,38 euros, y los demás costes, aumentaron un 8% hasta llegar a los 786,61 euros. En cuanto a las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social, principal componente de los otros gastos, crecieron un 7%.

Con esta subida, el coste laboral de las empresas registra ya 12 trimestres seguidos al alza, y siendo esta la mayor cifra en el cuarto trimestre desde el año 2000. 

Por ramas de actividad, las actividades que mas subida han percibido han sido las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 7,8%, y las relacionadas con información y comunicación, con un aumento del 7,6%. Por el contrario, ha bajado en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Islas Baleares, Aragón y Cataluña han mostrado los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, mientras Extremadura, País Vasco y Murcia sufrieron los menores incrementos.

Mostrar comentarios