Desembarco en el siglo XXI

El SEPE se gasta 60 millones en renovar sus sistemas y evitar más ciberataques

Tras el ataque de marzo de 2021, que colapsó sus servicios semanas, y algunos 'parches' posteriores, el organismo apuesta por un cambio radical que mejore su respuesta, la agilice y resuelva los problemas.

Yolanda Díaz
El Sepe gasta 60 millones para aterrizar en el siglo XXI y evitar los ciberataques.
Contacto / Europa Press

La vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su falta de adaptación a las nuevas tecnologías quedó patente en marzo de 2021 a raíz de un ciberataque que dejó bloqueadas sus gestiones durante semanas, retrasó pagos y, posiblemente, dejó visible información confidencial de los ciudadanos. El organismo, con una red de más de 700 oficinas y responsable de gestionar decenas de subsidios, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el desempleo y de coordinar las ofertas laborales, entre otras funciones, afronta una voluminosa carga que ralentiza sus respuestas, debido a las falta de personal, pero sobre todo a la obsolescencia de su red informática.

Para solucionar las múltiples amenazas, muchas procedentes de Rusia, el organismo público había utilizado 'parches', como el contrato para la monitorización y análisis de problemas de rendimiento de sus aplicaciones informáticas, apenas 300.000 euros, o el adjudicado a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), participada por Enaire, Renfe y Adif, por 8,3 millones para modernizar los sistemas de información del SEPE en el marco del Plan de Digitalización, una licitación que pretendía reforzar la arquitectura de seguridad del organismo en materia de ciberseguridad y mejorar los procesos informáticos. También encargó a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente de Defensa, la labor de modernizar parte de su tecnología por 11 millones de euros.

Indra, Devoteam y Bilbomática se harán cargo de 3 lotes, aunque la empresa pública también pudo hacerse con otro más atractivo económicamente

Pero ahora, el gestor de las prestaciones de desempleo ha decidido volcarse en uno de sus problemas más graves, además de la falta de personal, y repartir un contrato valorado en 59 millones de euros para el desarrollo y evolución de aplicaciones informáticas del Servicio Público de Empleo.  Dividido en seis lotes -dos están suspendidos-, la licitación se ha repartido por áreas con una premisa: la resolución de incidencias. Esto supone que los adjudicatarios deberán solventar cualquier problema que no forme parte de la operación normal de un servicio y que cause una interrupción o reducción de la calidad del mismo. 

Indra, Devoteam y Bilbomática se harán cargo de tres lotes, aunque la empresa pública también pudo hacerse con el primero, el más atractivo económicamente. La última de estas empresas, con sede en Madrid y dedicada a la ingeniería y consultoría de 'software' se encargará del rediseño de la 'anticuada' web del SEPE, dotándola de todas las características de accesibilidad y usabilidad recomendadas. El contrato, según señalan sus cláusulas, tiene una ejecución de 12 meses, pero puede prorrogarse hasta cuatro años, un incentivo extra para los adjudicatarios.

En la actualidad, apenas 8.500 empleados se hacen cargo de los trámites, que entre otras cosas suponen gestionar 3,6 millones de prestaciones y ayudas

El otro problema que afronta el SEPE y que en este caso no se puede solucionar vía contratación del Estado es la falta de empleados. La pandemia forzó la respuesta de la plantilla del organismo, que tuvo que afrontar un incremento de trabajo por las nuevas ayudas y los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). En la actualidad, apenas 8.500 empleados se hacen cargo de los trámites, que entre otras cosas suponen gestionar 3,6 millones de prestaciones y subsidios. Según los sindicatos, sería necesario para afrontar las actuales gestiones contratar 4.000 personas, un 50% más que la plantilla actual, que tiene de media 50 años. La agilidad de los nuevos sistemas informáticos puede reducir, en parte, estas necesidades, y será necesario un reciclaje tecnológico total de los efectivos.

El ciberataque contra la web del organismo que paga el desempleo, con el objetivo de no facilitar el pago de cientos de miles de prestaciones, dejó más patente que la mayoría de sus ordenadores tienen más de tres décadas y los recursos imposibilitan, entre otras cosas, el teletrabajo de los empleados, algo que, por ejemplo, la Seguridad Social tratará de solucionar en breve. La falta de medios materiales y humanos tiene como consecuencia retrasos importantes en las gestiones y los pagos, errores en las prestaciones y un aumento de trabajo y horas extra entre los funcionarios. 

La avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo durante la pandemia forzó a los efectivos del SEPE a realizar jornadas maratonianas

La avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo durante la pandemia -casi 900.000- forzaron a los efectivos del SEPE a realizar jornadas maratonianas y a 'fichar' durante sábados y domingos. La carga de trabajo, la escasez de plantilla, sueldos de apenas 1.100 euros, una tecnología obsoleta y el ciberataque, que paralizó totalmente las tramitaciones durante  semanas, se convirtió en la imagen de lo que es hoy el SEPE, que tratará de cambiar a partir de contratos millonarios.

Mostrar comentarios