Lo revela el INE

¿Cuánto subirán las pensiones en 2024? El dato real ya se conoce

La reforma del sistema de la Seguridad Social estableció una vinculación entre la evolución del IPC y la cuantía de las prestaciones de los pensionistas, que se actualizarán en enero para hacer frente a la subida de precios. El dato ya se ha hecho público.

Así crecerán las pensiones de jubilación en enero de 2024 por la subida de la inflación
Así crecerán las pensiones de jubilación en enero de 2024 por la subida de la inflación
Unsplash

La reforma del sistema de pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social tuvo como uno de sus puntos principales ligar las subidas de los importes de estas prestaciones a la evolución del Índice de Precios al Consumo  (IPC), para evitar que la inflación reste poder adquisitivo a los pensionistas al incrementar sus ingresos al mismo ritmo al que se encarece el coste de vida. Ese valor está próximo a renovarse y con él se conocerá la subida de las pensiones para el 2024.

El ministerio liderado en ese momento por José Luis Escrivá anunció un aumento previsto de las pensiones del 4% en 2024 como parte de sus previsiones de gasto para ese año. La subida real de las pensiones viene definida por el IPC medio del año 2023, calculado con la media de todas las lecturas del indicador hasta noviembre. Esta media, que se acaba de conocer, se ha colocado en un 3,8% y su previsión se colocó ya en el 3,5% en octubre. El dato que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el adelantado, que raramente varía al cierre de mes, por lo que ya se puede adelantar la cifra que previsiblemente se cobrará de más.

La revalorización anual de las pensiones se pactó en 2021 entre la cartera de Inclusión y los agentes sociales como primera parte de la reforma, y se aplicó en el año 2023 resultando en un incremento del 8,5% en las prestaciones por jubilación para el conjunto de las pensiones contributivas. Las no contributivas de jubilación e invalidez, así como la prestación por el Ingreso Mínimo Vital, se incrementaron un 15%.

¿Cuánto dinero suben las pensiones no contributivas en 2024?

Además de las subidas en las pensiones contributivas contempladas en la primera parte, la segunda reforma de pensiones, aprobada en marzo de este año, incluyó también una mejora en las pensiones mínimas. Así, estas crecerán de manera progresiva por encima del IPC, con el objetivo de aumentar un 22% antes de 2027, hasta alcanzar los 1.200 euros al mes. La pensión mínima no contributiva, por otra parte, subirá también hasta ser el equivalente al 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal en 2027, empezando por superar los 500 euros en 2024 .

El complemento para reducir la brecha de género también queda vinculada al IPC, y subirá en función del nivel de inflación que marque el indicador. Esta cuantía aumentará un 10% por encima del valor marcado por el IPC a partir del 1 de enero de 2024 y en el año 2025, desde los 30,40 euros al mes establecidos ahora para cada hijo, hasta un máximo de cuatro.

Otra de las medidas principales de la reforma ha sido la ampliación de las bases máximas, que se incrementarán sumando al IPC una cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050. La última novedad respecto al cálculo de las prestaciones que recibirán los pensionistas es la modificación del periodo de cotización a tener en cuenta, que podrá escogerse entre dos opciones. Los pensionistas pueden elegir los últimos 25 años trabajados o los 29 últimos, excluyendo los dos peores, como base para su jubilación. La administración espera descartar progresivamente la primera opción y que la nueva alternativa se convierta en norma para el año 2037.

¿Qué es el IPC y por qué condiciona la subida de los precios?

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se utiliza para valorar la evolución de los precios de una economía, midiendo los cambios experimentados por los precios de una cesta constituida por unos bienes y servicios concretos que se estima que se consumen en los hogares forma habitual. 

Mostrar comentarios