Hasta 1.134 euros 

Subida del salario mínimo (SMI): cuándo se aplicará y se reflejará en tu nómina

El nuevo salario mínimo interprofesional se pondrá en marcha con carácter retroactivo del 1 de enero de 2024. El aumento beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio son mujeres y jóvenes. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (d), y de UGT, Pepe Álvarez (i)
Subida del salario mínimo (SMI): cuándo se aplica y cuándo se refleja en la nómina. 
EDUARDO PARRA / CONTACTO vía Europa Press

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han firmado este miércoles el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta situarlo en los 1.134 euros al mes en 14 pagas. El acuerdo se ha firmado sin contar con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que lidera Antonio Garamendi. 

El nuevo SMI se pondrá en marcha con carácter retroactivo del 1 de enero de 2024. El aumento beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio son mujeres y jóvenes. La ministra ha agradecido a los sindicatos su compromiso con los intereses generales "por encima de las lógicas particulares" y ha destacado que con este nuevo aumento se mejoran los derechos de los trabajadores que tienen salarios más bajos. 

"Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros", ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado que este incremento del SMI beneficiará a uno de cada siete asalariados.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han destacado en el acto de firma del acuerdo que la subida del SMI tiene "cara de mujer y de joven", pues el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima "es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios".

El SMI, "uno de los elementos fundamentales de justicia social" 

Los dirigentes sindicales han resaltado además que el SMI "es uno de los elementos fundamentales de justicia social y de reparto de riqueza" y sus efectos son "extraordinariamente positivos" sobre la economía española, pues su subida contribuye al mantenimiento y la mejora del consumo, a reducir las desigualdades y a impulsar la productividad.

"La subida de los salarios puede impulsar la mejora de la productividad de la economía porque si se suben los salarios y sobre todo los salarios más bajos se favorecen los mejores proyectos empresariales y se desincentivan los peores proyectos empresariales. Algunos llamarán a esto ideología, pero es una realidad que se puede demostrar ahora mismo con datos empíricamente en España", ha enfatizado Sordo.

"La subida de los salarios puede impulsar la mejora de la productividad de la economía porque si suben los salarios se favorecen los mejores proyectos empresariales" 

Por su parte, Álvarez ha alertado de que la "ambición desmedida" de los empresarios por los beneficios obliga a seguir trabajando "más y más a fondo" con el SMI, de forma que ha pedido que, por ley, se regule "hasta qué punto es necesario que, de manera automática, los salarios más bajos de convenio afectados por el SMI puedan sumar ese aumento en las propias escalas salariales", evitando disputas que pueden acabar en los tribunales.

"Es muy importante que el SMI sea un soporte permanente a la acción de la negociación colectiva", ha añadido el líder de CCOO, que ha insistido, al igual que Álvarez, en la necesidad de que el SMI "no se desacople" del 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.

Sin contar con el apoyo de la CEOE 

Tanto Álvarez como CCOO, Unai Sordo, han lamentado que CEOE y Cepyme no se hayan sumado al acuerdo "a pesar de todas las facilidades" que se les ha dado y confían en que su ausencia en este pacto no afecte al desarrollo de otras mesas de diálogo social. Tras la firma formal del acuerdo, el Gobierno llevará previsiblemente al Consejo de Ministros de la próxima semana el decreto de subida del SMI para su aprobación.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo para subida de esta renta mínima alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Tras la subida del SMI, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que, al igual que hizo el año pasado, incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

Mostrar comentarios