La banca se beneficia 

La subida de tipos espolea las rentabilidades de los depósitos en Europa

Tras más de un año con una política monetaria restrictiva, el Banco Central Europeo no ha conseguido alcanzar el 2% de inflación. La entidad reguladora descarta conseguir el objetivo hasta dentro de 2 años.

La subida de tipos espolea las rentabilidades de los depósitos en Europa
La subida de tipos espolea las rentabilidades de los depósitos en Europa
Nerea de Bilbao (infografía)

El futuro inmediato de la política monetaria del Banco Central Europeo continúa siendo incierto, y más después de que la FED decidiera mantener los tipos después de su última reunión. Tras una nueva subida la pasada semana por parte del BCE, hasta alcanzar el 4,50%, es difícil predecir si será el momento de que el organismo presidido por Christine Lagarde apruebe una pausa o una nueva subida de estos. La decisión se tomará el próximo 26 de octubre.

El principal objetivo de las diez subidas que se han acometido desde julio de 2022 es intentar rebajar la inflación hasta el 2%. Sin emabrgo, aún están lejos de esa realidad, las previsiones de la entidad reguladora descartan alcanzar el objetivo hasta entrado el año 2025. El pasado mes de agosto los precios de la eurozona crecieron un 5,3% y se espera que cierren el año con una inflación del 5,6%. Para el 2024 el BCE estima que el alza de precios se consiga reducir al 3,2%, y en 2025 al 2,1%.

No obstante, en esta situación también es beneficiosa para los ahorradores más conservadores. La subida de tipos encarece los préstamos y las hipotecas, pero a su vez mejora las rentabilidades de los productos de ahorro conservador. Tras más de un año desde que se iniciara esta política monetaria restrictiva, los bancos españoles parecen ahora reaccionar a estos productos financieros con la mejora de sus rentabilidades. Sin embargo, aún están lejos de las retribuciones que ofrecen las entidades del Viejo Continente.

En busca de nuevos clientes

En estos momentos los bancos europeos ajustan sus intereses para poder atraer a nuevos clientes. Uno de los bancos que ofrece mejores condiciones con sus depósitos es la entidad lituana Mano Bankas con un retorno de inversión del 4,15% en su depósito a 12 meses, a pesar de haber reducido el interés de todos su productos, informa Raisin, plataforma europea de ahorro. El tipo de interés en su producto a 6 meses lo ha disminuido hasta el 4,01% TAE.

Por otro lado, SME Bank (Lituania) también ha mejorado su oferta con tasas de interés muy competitivas en plazos que van desde los 6 meses hasta los 24. Los productos ofrecidos incluyen un 4% TAE para depósitos a 6 y 9 meses, un atractivo del 4,40% TAE para inversiones a un año y un 3,98% TAE para aquellos que buscan invertir en plazos de 24 meses. En Noruega, Lea Bank también ha ajustado sus tipos de interés. La entidad ha anunciado una subida de las tasas en su cuenta, ofreciendo a los ahorradores un atractivo del 2,97% TAE. 

Estas cambios que manejan los bancos tienen el principal objetivo de actualizar sus productos de acuerdo a la dirección que sigue el Banco Central Europeo. Aunque, como algunos expertos explican, los bancos siguen manejando la situación a su 'antojo'. Se aprovechan de esta situación ya que el diferencial entre lo que cobran por prestar dinero y lo que ofrecen por los productos de ahorro es aún muy amplio. En este contexto, se puede observar en los mercados de valores como son las entidades financieras las que mejores resultados están obteniendo en los últimos 12 meses.

Mostrar comentarios