Acapara las primeras posiciones

El sector financiero se erige como el rey de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35

La previsión de beneficios por la subida de tipos, el porcentaje que destina a sus accionistas, la capacidad de incrementar los pagos y su evolución en bolsa son las variables que explican este gran salto.

El sector financiero se erige como el rey de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35
El sector financiero se erige como el rey de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35
La Información

Los planes de recompra de acciones junto con las perspectivas de unos ingresos récord para este ejercicio como consecuencia de la subida de los tipos de interés (y que tendrá su eco en los beneficios) ha llevado a los grupos bancarios a las primeras posiciones en rentabilidad por dividendo dentro del Ibex 35. Únicamente Enagás logra plantarles cara, pero por la mínima.

En este baile de sillas es la banca domésticaCaixabank y Banco Sabadell, la que ha dado el gran salto en los doce últimos meses. Esto se debe a que la subida de los tipos de interés (este jueves el Banco Central Europeo volvió a elevarlos hasta el 4,5%, el nivel más elevado desde 2001) se trasladó al euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de los créditos hipotecarios y, por ende, serán estas entidades las que registren un mayor crecimiento en el volumen de ingresos. 

A ello se suman los planes de recompra de acciones en los que están inmersos. Banco Sabadell está terminando el anunciado a principios de año, por un total de 204 millones de euros, mientras que Caixabank comunicó otro por 500 millones de euros a ejecutar en lo que queda de ejercicio. En cuanto al 'pay out', el de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri alcanza el 55%, mientras que el de Sabadell está fijado en el 50%. Esto les ha permitido desbancar a BBVA, que durante el último año era el banco con mejor rentabilidad por dividendo.

Así, la rentabilidad por dividendo para Caixabank se sitúa en el 9,51%, ocupando la segunda posición, únicamente por detrás de Enagás, mientras que hace un año, cerraba el décimo puesto, con un porcentaje del 6,21%. Su evolución en bolsa, con peor desempeño que BBVA, también ayuda al banco a mejorar el porcentaje.

Banco Sabadell también ha escalado posiciones a lo largo de estos doce meses, logrando superar a BBVA también. En este caso, desde el propio banco se ha desvelado que se logrará superar la meta de los 1.000 millones de euros de beneficio y una ratio de rentabilidad del 10%. Las acciones de Banco Sabadell, que tuvieron un extraordinario comportamiento en 2022, siguen volando alto con una revalorización de casi el 17%. 

Finalmente, entre los top tres del sector financiero destaca BBVA. El banco que dirige Carlos Torres ha acaparado mes tras mes las primeras posiciones dentro del sector por rentabilidad por dividendo del selectivo español. El pasado ejercicio distribuyó un pago al accionista de 0,31 euros por acción, el mayor de la última década. Para 2023, el banco espera aumentarlo, no sólo porque va camino de superar los 7.000 millones de ganancias, si no también porque cuenta con 4.000 millones de euros de exceso de capital, que podría destinar a mejorar la retribución de sus accionistas. Asimismo, el banco anunció un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros el pasado julio. La rentabilidad por dividendo se situó en l 8,20%.

Bankinter y Unicaja entre el top ten 

También han ido mejorando posiciones en los últimos meses prácticamente el resto de bancos dentro del Ibex 35. Es el caso de Unicaja Banco y Bankinter, cuyas rentabilidades por dividendo se sitúan en el 7,53% y 7,43% respectivamente, aunque, de momento, son los dos únicos grupos bancarios que no han anunciado todavía un plan de recompra de acciones. Para Bankinter el salto es notable si se tiene en cuenta que en septiembre de 2022 la rentabilidad por dividendo apenas superaba el 5%.

Aunque es cierto que influye el hecho de que sean los dos farolillos rojos en bolsa dentro del sector bancario, con caídas en lo que va de año del 3,5% y del 7% respectivamente, y lejos de los máximos marcados antes de los acontecimientos de marzo.

En cambio, Banco Santander es el único banco que ha perdido posiciones, con respecto a los últimos doce meses pese a haber incrementado las perspectivas de beneficio y su 'pay out'. En este resultado influye que su desempeño en bolsa es de los mejores así como que el porcentaje que destina al dividendo en efectivo es uno de los más bajos dentro del sector bancario: un 25%. No hay que olvidar que su retribución al accionista comprende la recompra de acciones, correspondiente a otro 25% de los beneficios. 

Mostrar comentarios