Mínimo, un 8%

Este es el precio de la TUR del gas: sube a partir de 2024 en plena cuesta de enero

Según indica la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, la Tarifa Individual de Último Recurso (TUR) subirá a partir del 1 de enero tras aplicar el Gobierno límites del 15% a la subida del precio del gas. 

Cocina de gas natural.
Cocina de gas natural.
Freepik

La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá un 8,19% de media a partir del 1 de enero. Así lo indica la revisión publicada por el Gobierno de este viernes, que ha aplicado el límite del 15% al crecimiento del coste de la materia prima para impedir un mayor repunte. Según indica la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, recogida en el último Boletín Oficial del Estado (BOE) el término variable de la TUR vecinal aumentará también, entre un 5,17% y un 7%.

En cuanto a la tarifa individual, a partir del 1 de enero el IVA del gas natural pasará al 10% para un cliente medio de TUR 1 (que incluye cocina y agua caliente sanitaria), lo que representará un incremento del 11,35% en su factura anual con impuestos. Se trata de un crecimiento inferior al alza del 22,48 que hubiera registrado con el IVA al 21%.  Para una TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) subirá un 12,69% (frente al hipotético 23,95%) con el IVA al 21%) y para un TUR 3 (pymes), un 13,31% (con un IVA normalizado, la subida alcanzaría el 24,64%). Respecto a la TUR 4 o vecinal, tarifa temporal cuya vigencia también ha sido prorrogada al primer semestre del año, su término variable aumentará entre un 5,17 % y un 7 %.

Desde la entrada en vigor del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la subida de precios del gas natural en mercados minoristas de gas y electricidad, se ha atenuado considerablemente el impacto de los elevados niveles de esta materia prima sobre los recibos de los consumidores. Según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, para un cliente medio TUR 1, el ahorro procurado desde su entrada fue de 29,14 euros al año; para un TUR 2, de 103,72 euros al año, y para un TUR 3, de 272,28 euros al año. 

Esta misma semana, el Gobierno había acordado prorrogar, hasta la próxima revisión del 1 de abril de 2024, los límites aplicados al crecimiento de la TUR, que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15 %. El coste de la materia prima depende del coste del gas de base y del coste del gas estacional. En esta revisión se ha limitado el incremento al citado 15%, pero hubiera sido del 19% respecto al valor vigente por el nuevo coste del gas de base, debido al alza de la cotización del barril de Brent, referencia europea, y a la depreciación del euro frente al dólar.

Pagos de 642,2 millones de la CNMC a las comercializadoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 642,2 millones de euros a las comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado hasta el pasado septiembre por la limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima. La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).

En octubre de 2022, el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio. La tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándose siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

Mostrar comentarios