El próximo jueves

El Tesoro afronta la última subasta de marzo con la cotización de la deuda al alza

La institución pública celebrará la puja un día después de la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que se revelen sus previsiones de crecimiento pero no bajadas de tipos tempranas, tras el mal dato de la inflación.

El Tesoro Público destina 4.840 millones en letras con un interés por encima del 3%
El Tesoro afronta la última subasta de marzo con la cotización de la deuda al alza
Europa Press

Este jueves se celebrará la última subasta del Tesoro Público en el mes de marzo, en la que los inversores podrán pujar por bonos y obligaciones del Estado. En concreto, se ofrecerán bonos a tres años, obligaciones a veinte y otros títulos cuya vida residual es de ocho años y cuatro meses.

La rentabilidad de los bonos se verá afectada por los últimos datos de la inflación en EEUU, que ha mostrado mayor persistencia de la esperada por los analistas en el país, y hace aún menos probable una bajada de tipos de interés en el corto plazo. Aunque todavía queda pendiente una reunión de la Reserva Federal (Fed) antes de la subasta pública, los analistas no esperan que el banco central estadounidense anuncie recortes de tipos en la cita de este miércoles.

Po el contrario, el mercado espera que la institución publique sus previsiones de crecimiento e inflación, tras las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, que aseguro que no era probable que se realizase una bajada de tipos hasta el mes de junio. "En el seno de la Fed siguen pesando los temores de que una relajación en la restricción monetaria demasiado temprana pueda revertir el progreso visto en la inflación", recuerdan los expertos de Ibercaja.

Intereses a la baja en la útlima subasta de bonos y obligaciones

La subasta del Tesoro del jueves será la última del mes, después de que el pasado martes, España colocase 1.991 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en el caso de estas últimas, salieron a un interés superior, del 3,578 %, su nivel más alto desde noviembre.

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con los elevados tipos de interés, mantuvo el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias logró duplicar lo adjudicado, con unas peticiones de 4.807,47 millones de euros.

En la última subasta de bonos y obligaciones, que se dio el pasado 7 de marzo, el Tesoro adjudicó 6.568,3 millones de euros, en el rango medio previsto, en bonos y obligaciones del Estado. Esta vez, sin embargo, se colocaron a tipos más bajos que en anteriores subastas de estas referencias, según datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo adjudicó bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50%; obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 8 meses y cupón del 0,50%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 2,05%. La demanda ha alcanzó los 13.588 millones de euros, duplicando la cantidad finalmente adjudicada por el Tesoro.

Programa de financiación del Tesoro para 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023. Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

Mostrar comentarios