En 'A' y 'Baa1'

S&P y Moody's mantienen el rating de España y destacan su fortaleza económica

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que las notas puestas por las agencias señalan su confianza en el modelo económico español, que ha hecho que Moody's cambie la perspectiva de 'estable' a 'positiva'.

S&P relega la recuperación plena de la Eurozona a 2025
S&P mantiene el rating de España en 'A' a pesar de las "fragilidades políticas"
Europa Press

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha anunciado este viernes que mantendrá el actual rating de España. La compañía ha informado a través de un comunicado de su decisión de dejar la calificación del país en A/A-1, con perspectiva estable. La agencia apunta que, a pesar de que existen algunas "fragilidades políticas" en España por el Gobierno central, que depende "del apoyo de un grupo heterogéneo de partidos", la economía española "parece resistente". S&P señala unas perspectivas de crecimiento favorables para el periodo 2024-2027, en el que espera un aumento del 2,0% del PIB, "frente al 1,2% en la eurozona".

Moody's, por su parte, ha confirmado el rating de España en 'Baa1' y ha mejorado la perspectiva del país de 'estable' a 'positiva' por el "equilibrio" del modelo de crecimiento. La agencia destaca el menor riesgo de volatilidad de España a la hora de hacer frente a retos macroeconómicos.

S&P cita los puntos fuertes de la economía española como garantía de seguridad pese a las posibles complicaciones en la aplicación de políticas. En concreto, subraya la importancia de las exportaciones netas, que "seguirán siendo clave" y los ingresos por turismo, que "mantuvieron a flote las exportaciones en 2023".

El empleo crece y la deuda disminuye

La agencia subraya que, respecto al mercado laboral, que el empleo formal "ha aumentado anualmente durante los últimos 35 meses" y "continúa a un ritmo de alrededor del 2,6% interanual". Así, apunta a que la elevada deuda pública "disminuirá lentamente", a pesar del "fuerte crecimiento económico nominal, debido al enfoque gradual del gobierno hacia la consolidación fiscal durante 2024-2027, en medio de tipos de interés más altos y presiones de gasto".

En este punto, S&P también hace referencia a la prorroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por el adelanto electoral en Cataluña, asegurando que la ausencia de las cuentas públicas para 2024 "subraya el estancamiento político de España, que podría provocar retrasos" y obstaculizar la aplicación de reformas e inversiones de los fondos europeos Next Generation. Por último, la agencia destaca que la inflación "está disminuyendo" y cree que el promedio anual puede caer al 3,1% en 2024 gracias a los menores precios mundiales de la energía y al ajuste monetario del BCE.

Moody's confía en el crecimiento del PIB

Por su parte, Moody's pone de relieve algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma de las pensiones y la reforma laboral, que se traducen "en mejoras en todos los ámbitos" y han permitido alcanzar máximos históricos en la afiliación a la Seguridad Social. Con esta bases, la agencia prevé que España registre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 1,7% y del 1,8% en 2025. La confirmación de la calificación 'Baa1' por parte de Moody's refleja la "fortaleza económica" de España y la "solidez" de sus instituciones, que son "significativamente superiores" a las de sus pares de calificación.

En cuanto a la inversión, Moody's espera que tanto el gasto público como el privado se vean respaldados por los fondos de inversión de la Unión Europea que España tiene disponibles para los próximos años. La dotación total del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de España alcanzará unos 163.000 millones euros, lo que supone el 11% del PIB de 2023, repartidos aproximadamente a partes iguales entre subvenciones y préstamos. Esta cantidad se añade a los 52.600 millones de euros de los que dispone España en el marco del ciclo presupuestario ordinario de la UE de 2021 a 2027.

No obstante, según la agencia, estas características positivas se ven compensadas por la mayor carga de deuda en comparación con países homólogos, así como por el debilitamiento de la asequibilidad de la deuda y los retos estructurales a los que se enfrenta, como el envejecimiento de la población. Asimismo, destaca que la moderada exposición de España a los riesgos geopolíticos y políticos internos constituye otro reto crediticio.

Cuerpo valora positivamente las calificaciones

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado que las agencias hayan tomado la decisión de mantener la nota de la deuda de España, que en su opinión muestra la confianza de estas prestigiosas organizaciones "en el modelo de crecimiento de la economía española".

Así lo ha indicado este sábado el también ministro de Comercio y Empresa en un mensaje en sus redes sociales, después de que Moody's haya mantenido su calificación en aprobado alto y S&P, en notable medio. También ha añadido que la elevación de la perspectiva de estable a positiva de Moody's es "un paso importante" por apuntar a próximas subidas de la calificación.

Mostrar comentarios