España reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista para este año

La vicepresidenta en funciones, Nadia Calviño, anuncia que el Tesoro pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de "resiliencia" con tipos de interés al alza

Nadia Calviño
Nadia Calviño
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes en Luxemburgo que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales, con el país comprometiéndose a reducir el déficit el año que viene al 3% para ajustarse a la vuelta de las reglas fiscales. 

Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, como había previsto en su calendario el Tesoro, lo que pone al país en una posición de "resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza", ha incidido Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Ecofin) que se celebra este lunes.

De hecho, la ministra ha explicado que los tipos de interés han aumentado en 450 puntos básicos y "sin embargo, el coste medio de la deuda española solamente ha aumentado en el entorno de 40 puntos básicos gracias a la gestión de estos últimos años, que permite que las necesidades de refinanciación se reduzcan al 13% al año".

Asimismo, ha destacado que se mantienen unos periodos medios de amortización de ocho años y que, todo ello, refleja la "fuerte confianza" de los inversores y de los mercados internacionales en la buena marcha de la economía española y el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Revisión al alza del crecimiento este año

Calviño ha querido también ser "muy clara" en que el plan presupuestario que España ha remitido a la Comisión Europea este pasado domingo cumple las recomendaciones de Bruselas en materia fiscal para 2024.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, ha celebrado que la economía española, tras una "fuerte recuperación" durante los años 2021 y 2022, sigue yendo "a buen rimo" en 2023. "Prevemos cerrar el año con un crecimiento del 2,4% y el año próximo mantener también un fuerte crecimiento del 2%", ha aseverado.

"España ha venido cumpliendo holgadamente sus previsiones y objetivos de reducción de déficit y deuda y vamos a seguir aprovechando ese fuerte crecimiento para seguir reduciendo la deuda por debajo del 110% este año y por debajo del 3% en 2024", ha agregado.

En este sentido, la ministra ha celebrado que "España se consolida así como uno de los principales motores de crecimiento económico en Europa" en un momento en que el "principal riesgo" se deriva del impacto de las tensiones y conflictos geopolíticos y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

Mostrar comentarios