Retos del sector

Los transportistas alertan de más subidas de costes y un menor crecimiento en 2024

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha anticipado los retos a los que se enfrentará el sector de cara a 2024. Combatir la inflación y las alzas de costes de operación, las principales claves. 

Los transportistas estiman más alzas de costes y un menor crecimiento en 2024
Los transportistas estiman más alzas de costes y un menor crecimiento en 2024
ALBERTO RUIZ ACIMAS 2020(c)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha anticipado los principales retos a los que el sector se enfrenta de cara al próximo año 2024. Tras analizar la situación del área del transporte, presagian un descenso en los ritmos de crecimiento de la actividad, así como un continuo alza en sus costes de operación. En concreto, se estima que el transporte pesado de larga distancia crezca muy ligeramente con respecto a 2023, en torno al 1,6%, apuntando además a descensos en los volúmenes, por lo menos en la primera mitad del año. 

Con respecto a los precios, la inflación volverá a las tasas del 3%, mucho más estables que en los útimos tiempos. Pese a que seguirá impactando en la demanda de servicios de transporte de mercancías, la patronal cree que este dato se estancará. Astic añade que a esta inflación se le sumarán unos costes sociales "muy elevados", después de que el Gobierno decidiera este año subir las bases máximas de cotización en un 8,6%.

Esto supone que las empresas españolas de transporte por carretera soporten una carga social anual por cotizaciones por conductor en torno a 1.000 euros superior a las alemanas. En la parte positiva, la Asociación destaca que se haya retirado el compromiso en España de imponer peajes en las autovías, frente a las decisiones tomadas en otros países como Austria o Alemania, que han encarecido sus tarifas. También destacan que los precios de los carburantes hayan descendido de manera significativa en los últimos meses. 

Ante estos desafíos, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece Astic, ya ha solicitado una reunión con Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, para explicarle sus necesidades y reivindicaciones. 

"Vivimos tiempos convulsos que también afectan al transporte por carretera. Es complicado realizar previsiones acertadas a corto plazo. Sin embargo, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE, que no son demasiado optimistas con vientos de estanflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Mostrar comentarios