Moderación de los precios

La vivienda de segunda mano sube un 5% interanual y coge impulso en el sector

Los pisos en alquiler sube un 6,74% en julio, hasta los 10,93 euros el metro cuadrado. Las regiones más caras para vivir de alquiler en el séptimo mes del año fueron Baleares, con 16,39 euros por metro cuadrado.

Viviendas en venta
Viviendas en venta
EUROPA PRESS

Los precios de la vivienda continúan al alza. En el último tiempo los valores han ido subiendo, y en relación a la vivienda usada el precio no se ha quedado atrás. Según ha informado el portal inmobiliario Hogaria.net, el valor de la vivienda de segunda mano subió un 0,1% con respecto al mes de junio, y creció un 5% de forma interanual. Así, destaca que, a pesar de esta subida, los valores comienzan a suavizarse, en gran medida, por la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones para la concesión del préstamo hipotecario.

Desde el portal inmobiliario esperan que durante los próximos meses los precios se sigan conteniendo, aunque no se prevén grandes variaciones, ya que el mayor obstáculo para la adquisición de una vivienda en propiedad será el precio y será más complicado acceder a financiación por no disponer de ahorros suficientes. El portal inmobiliario Hogaria.net observa una nueva subida del precio de la vivienda usada en venta durante el mes de julio 2023. Se sitúa el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta en 1.860 euros frente a los 1.858 euros que terminó el mes de junio.

Además, agentes del sector han asegurado que la vivienda de segunda mano vuelve a coger impulso en el sector. A pesar de su precio y el alza, este tipo de pisos son los que más buscan los usuarios, debido a la falta de oferta de vivienda nueva. Por esta misma razón, hay quienes compran segundas residencias, y estas son de segunda mano. Esto también ha dado alas al alquiler turístico porque aproximadamente un tercio de estos propietarios estaría dispuesto a alquilar su vivienda, y en particular la mayoría lo hace en alquiler vacacional tanto por la rentabilidad que genera como para esquivar los efectos de la Ley de Vivienda.

Rankin de precios en provincias para comprar vivienda

De acuerdo con el estudio, Baleares (3.721 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.239 euros) y Guipúzcoa (3.238 euros) son las provincias donde es mas caro adquirir una vivienda de segunda mano. Les sigue Madrid (3.199 euros) y Vizcaya (3.140 euros). Por el contrario, Ciudad Real (1.142 euros), Palencia (1.165 euros), León (1.181 euros), Badajoz (1.262 euros) y Ourense (1.273 euros) son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más barato.

Precio de la vivienda de alquiler: Baleares sigue al alza

La vivienda en alquiler en España cerró julio con un precio medio por metro cuadrado de 10,93 euros, lo que supone un 6,74% más en comparación al mismo mes del año anterior y un 0,28% mensual más, según datos elaborados por Pisos.com. Las regiones más caras para vivir de alquiler en el séptimo mes del año fueron Baleares, con 16,39 euros por metro cuadrado, Madrid (15,05 euros) y Cataluña (12,27 euros), mientras que las más económicas estuvieron en La Rioja (4,69 euros), Castilla y León (4,86 euros) y Extremadura (5,03 euros). En julio, el aumento más llamativo tuvo lugar en Madrid, donde el incremento del precio fue un 2,94% más en comparación al mes anterior, mientras que al mayor descenso se produjo en La Rioja, con una caída del 2,09% intermensual. En comparación a julio de 2022, Baleares (+32,79%) fue la que más incrementó su precio del alquiler, mientras que Navarra fue la que más cayó, dejándose un 20,18%.

Cuenca, la provincia más barata para alquilar

En la clasificación de provincias por renta, en julio del presente año la primera posición fue para Baleares, con 16,39 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (15,05 euros) y Barcelona (14,26 euros). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,12 euros por metro cuadrado. La provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Madrid, con un 2,94% en comparación al mes anterior, mientras que la que más los abarató fue Guipúzcoa (-2,83%). De un año a otro, la mayor subida fue en Baleares (+32,79%) y la renta que más cayó fue la de Navarra (-20,18%). El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha admitido que el alquiler sigue subiendo "de forma imparable", sin que se pueda prever un "punto de inflexión de las rentas", hasta el punto que en numerosos territorios se han alcanzado "cotas nunca vistas".

Extranjeros buscan en España

El interés en alquilar o comprar vivienda en 18 pueblos de España está protagonizada por extranjeros, ya que la mayoría de las búsquedas de vivienda en estos territorios se producen desde el exterior, con el municipio asturiano de Ponga a la cabeza, donde el 69% de las visitas a anuncios procedieron del extranjero. Junto a esta localidad, Cala d'Or (Baleares) tiene el 63% de las visitas en sus anuncios inmobiliarios por parte de extranjeros, seguido de Cómpeta (Málaga), con el 61%, y Rubia (Ourense), con el 60%, según datos de un estudio realizado por Idealista.

Con un peso de los extranjeros inferior al 60% se encuentra Garafía (Santa Cruz de Tenerife), Deyá (Baleares) y Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), que comparten el 57%. Con el 56% de búsquedas internacionales se encuentran Canillas de Albaida (Málaga), valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), Sayalonga (Málaga) y Benitachell (Alicante). En Frigiliana (Málaga) el peso de los extranjeros es del 55%, mientras que Hondón de las Nieves (Alicante) se queda en el 54%, seguido por Algueña (Alicante) con 53% y Jete (Granada), con 52%. El podio lo cierran Llíber (Alicante), Bédar y Arboleas (ambos en Almería), con más del 51% de búsquedas realizadas por extranjeros. "El rasgo principal que comparten es que se trata de pueblos costeros o situados a pocos kilómetros del mar", han destacado desde Idealista.

Mostrar comentarios