Mejora del tráfico 

Abertis eleva un 14% sus ganancias, hasta 237 millones, por el aumento de las tarifas

El consejo de administración de Abertis ha convocado junta general ordinaria para el próximo 9 de abril, en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones. 

Abertis autopista
Abertis eleva un 14% sus ganancias, hasta 237 millones, por el aumento de las tarifas. 
Europa Press

Abertis, el gestor de infraestructuras y autopistas de telecomunicaciones, ganó durante el pasado año un 14,3% más, hasta situarse en los 237 millones de euros. La compañía obtuvo además unos ingresos de 5.532 millones, un 8,4% más gracias al crecimiento del tráfico, del 3,4%, y a la actualización de las tarifas en los diferentes mercados. Así lo ha informado hoy la compañía, que ha anunciado que el incremento del tráfico se registró de forma especial en países como Estados Unidos, Francia, Brasil o México. 

Además, en línea con la tendencia de años anteriores, los vehículos ligeros lideraron las subidas con un 3,9% respecto a 2022, mientras que los pesados se incrementaron un 1,7%. En 2023 el ebitda mejoró un 10,1% hasta los 3.893 millones de euros y la mayor parte de su contribución provino de Europa, 54%, donde Francia se mantuvo a la cabeza, con un 36%.

El negocio en Norteamércica (Virgina y Puerto Rico), que aportó más del 6% del ebitda, ganará más peso durante este año al incorporar las nuevas concesiones en Texas y en la isla caribeña. Abertis ha invertido 4.959 millones de euros, de los que 4.063 millones han sido destinados a adquisiciones en Estados Unidos y Puerto Rico, que tienen una vida concesional de 40 años en el caso del país isleño y de 45 en la SH-288 de Texas. El resto de inversiones se han centrado en el mantenimiento y las mejoras de las vía, principalmente en Brasil, Francia y México.

Compra de nuevas concesiones en EEUU 

El pasado año, Abertis anunció la compra de nuevas concesiones en Estados Unidos, Puerto Rico y España, aunque la de la Autovía del Camino en Navarra se cerró en 2024, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores, con lo que el grupo sigue con su propósito de ampliar la vida media de sus concesiones. Estas nuevas autopistas se han financiado con deuda bancaria, caja disponible en Abertis y una contribución de capital de 1.300 millones que han aportado recientemente los accionistas de la compañía, ACS y Mundys.

La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en 25.875 millones, cifra ligeramente superior a 2022, debido a las operaciones de crecimiento, y la liquidez del grupo superó los 8.144 millones de euros, que llegan a los 9.444 millones incluyendo la aportación de capital desembolsada en febrero de 2024, con los que se cubren los vencimientos de deuda durante más de 2 años.

Para este ejercicio, Abertis tiene como principal objetivo integrar adecuadamente los nuevos activos comprados en Estados Unidos y España y espera seguir creciendo con nuevas oportunidades de compras de activos, especialmente en mercados tradicionales en los que ya está presente, mercados maduros como Norteamérica, Europa y Australia.

El consejo de administración de Abertis ha convocado junta general ordinaria para el próximo 9 de abril, en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros. 

Mostrar comentarios