Préstamos por 5.980 millones

Los acreedores liberan a Aena de las condiciones de sus créditos hasta 2022

Los aeropuertos de su red despidieron el mes de octubre con 4,4 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 81,9% en relación al mismo mes del año pasado. 

Aena aeropuerto Madrid Barajas
Aena aeropuerto Madrid Barajas
EFE

Los acreedores dan oxígeno 'extra' al gestor de los aeropuertos españoles, Aena, que ha logrado una dispensa al menos hasta junio de 2022 de las condiciones asociadas a los 5.980 millones de euros en préstamos que mantiene con el ICO, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Unicaja y FMS Wertmanagement. Las condiciones de los préstamos (coventants) obligan a mantener la deuda financiera neta igual o por debajo de siete veces el Ebitda o beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones. Al mismo tiempo, esta variable financiera tenía que ser igual o mayor que tres veces el gasto financiero. 

Así lo ha comunicado la firma capitaneada por Maurici Lucena en un hecho relevante remitido esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El problema para la compañía a la hora de hacer frente a estos requisitos era evidente en un momento en que la segundo ola de coronavirus en Europa y España y las restricciones para hacerle frente mantienen bajo mínimos el transporte aéreo. 

De hecho, los aeropuertos de su red despidieron el mes de octubre con 4,4 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 81,9% en relación al mismo mes del año pasado. En ese periodo se registraron también 93.859 movimientos de aeronaves, un 55,4% menos en comparación con 2019; y 83.427 toneladas de mercancías, un 21,2% menos, según el gestor aeroportuario.

"Tras las negociaciones mantenidas con las entidades financiadoras de la compañía cuyos contratos incluyen ratios financieras (“covenants”), con fecha 1 de diciembre de 2020 se han obtenido dispensas temporales de cumplimiento (“waivers”) hasta, al menos, junio de 2022, de las ratios establecidas en los vigentes contratos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y Unicaja", apunta Aena en el escueto comunicado enviado al regulador. 

Aena ya había pedido a finales del mes pasado una revisión de su deuda a sus acreedores al considerar que, teniendo en cuenta los datos sobre el Ebitda, los gastos financieros de los últimos doce meses y la deuda financiera neta que se espera al final del periodo, no sería capaz de cumplir estas condiciones a cierre del actual ejercicio.

Aumento de la deuda e incertidumbre sobre la recuperación

Los datos a finales de septiembre, últimos disponibles, situaban ya la ratio de deuda financiera neta frente al Ebitda en 5,5 veces, lo que supone que se habría más que duplicado en relación a las 2,4 veces en que se situaba a cierre del pasado diciembre. Además, el resultado bruto de explotación había caído un 75,9% en términos interanuales hasta los 516 millones de euros. Aena tiene por delante vencimientos de deuda que ascienden a casi 1.000 millones de deuda el año próximo, a otros 1.100 millones durante 2022 y a unos 1.000 millones más en 2023. 

La pandemia y las restricciones a la movilidad han llevado al gestor aeroportuario a registrar unos números rojos de 107,6 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, en comparación con los 1.114 millones de beneficio neto que obtuvo el año pasado en ese mismo periodo. También le penalizaron el deterioro en 72,9 millones de su negocio en Brasil (Grupo Nordeste) y del aeropuerto internacional Región de Murcia, con una revisión a la baja de 47,7 millones por las condiciones del mercado. "En las actuales circunstancias no se observan signos de recuperación en el tráfico a corto plazo, por lo que no es posible anticipar en qué momento se iniciará la recuperación", aseguraba entonces la empresa. 

Mostrar comentarios