Junto a Nuria Haltiwanger

ACS propone a Miquel Roca, 'padre' de la Constitución, como consejero de Abertis

La proposición de Roca consta en el documento oficial de la convocatoria de la próxima junta extraordinaria de Abertis, que tendrá lugar el próximo 30 de enero. ACS también ha incluido a Nuria Haltiwanger a su propuesta.

ACS propone a Miquel Roca, 'padre' de la Constitución, como consejero de Abertis
ACS propone a Miquel Roca, 'padre' de la Constitución, como consejero de Abertis
Europa Press

El consejo de administración de ACS ha propuesto a Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución Española, y a Nuria Haltiwanger, como nuevos consejeros de su participada Abertis. De esta manera consta en el  documento oficial de la convocatoria de la próxima junta extraordinaria de Abertis, que tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 11.00 horas en las oficinas de Abertis Infraestructuras de Madrid.

Sin embargo, Mundys, socio de Abertis con el control del otro 50%, ha propuesto el nombramiento de Andrea Mangoni, actual consejero delegado de la firma italiana, también como consejero de la concesionaria.

Miquel Roca ya forma parte del consejero de administración de la firma de autopistas, aunque como secretario no consejero. El pasado mes de marzo, Roca dejó el máximo órgano de representación de ACS, pese a ser un 'histórico' de la empresa, para poder dar entrada a más mujeres en el consejo de administración y aumentar la paridad.

Uno de los siete  'padres' de la Constitución Española 

Nacido en 1940 en Francia por el exilio de sus padres con la instauración de la dictadura, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y estaba en el consejo de ACS desde el año 2003 con la categoría de 'otro externo'. Fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978. En 1982 pasó a ser el 'número uno' de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), manteniéndose como cabeza de lista de los nacionalistas durante cuatro convocatorias. También fue el abogado de la infanta Cristina por el caso Nóos y consejero de Endesa entre 2009 y 2021.

Por su parte, Nuria Haltiwanger, nacida en Georgia y doctora en Derecho por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), se unió a ACS en 2009 como vicepresidenta de su actividad en Norteamérica. Previamente, trabajó en proyectos de financiación en el ámbito de las infraestructuras y la energía.

Andrea Mangoni entra en la competición

Además de Andrea Mangoni, Mundys también ha incluido como punto del día en la junta el nombramiento de Tiziano Ceccarani como miembro del consejo de administración, pero para el caso de que haya una situación de bloqueo debido a la falta de quórum constitutivo.

Transferencia valorada en 180 millones

ACS ha generado unas plusvalías valoradas en 180 millones de euros, neta de comisiones e impuestos, tras el cierre de la transmisión a Abertis del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos), por 1.423 millones de euros, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de conseguir las autorizaciones necesarias.

Esta operación es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado verano entre ACS y Mundys (antigua Atlantia), empresa de la familia italiana Benetton y del fondo Blackstone. La compañía espera que, a partir de 2035, la autopista multiplique exponencialmente su rendimiento, dado que toda la zona texana está teniendo un comportamiento que supera a la media del mercado estadounidense. Por la SH-288 transitan a diario más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Mostrar comentarios