"Un impacto terrible"

El virus provocará un agujero de hasta 600 millones en los resultados de Adif

Isabel Pardo de Vera ha señalado que han elaborado su previsión basándose en las aportaciones estatales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las obras del AVE se paran en seco y Adif retrasará las inauguraciones previstas
El virus generará un agujero de hasta 600 millones en los resultados de Adif

Vienen días grises para Adif. La presidenta de la firma, Isabel Pardo de Vera, ha cifrado en hasta 600 millones el agujero que dejará la crisis del coronavirus en la cuenta de resultados de la compañía. Según las previsiones, el impacto de la pandemia será "terrible", un escenario que agrava la incertidumbre respecto a 2021. En el mejor de los casos, la empresa espera una caída de 500 millones, una horquilla que, según Pardo de Vera, dependerá de los próximos pasos en el campo de la movilidad.

La presidenta de la commpañía, que ha participado en un coloquio de Executive Forum, ha indicado que una "parte fundamental" los ingresos tanto de Adif como de Adif Alta Velocidad provienen de los cánones de los operadores y, al "no haber prácticamente movilidad", el impacto en la cuenta de resultados puede oscilar en esa horquilla, aunque ha señalado que están "esperando a ver cómo se recupera" el sector.

La presidenta de Adif ha indicado que "por eso los planes de Adif en cuanto a la gestión de esta crisis están muy orientados a proporcionar toda la confianza y seguridad" para la movilidad de los ciudadanos.

En cuanto a la financiación de la compañía, ha destacado que han elaborado su previsión basándose en las aportaciones estatales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "no tienen que superar las comprometidas", pero "sí tienen que producirse", porque si no tendrían "un problema".

Asimismo, ha destacado el plan de recuperación europeo, dotado con 750.000 millones, para el que "en principio, España está bien posicionada" y donde el sistema ferroviario puede "ser clave", porque "está alineado" con las políticas de la Unión Europea con proyectos "muy maduros".

También ha informado de que Adif tiene presentados proyectos por valor de 1.600 millones al Banco Europeo de Inversión (BEI), que "afianzarán en los próximos meses" y permitirán "unas inyecciones de recursos para poner en valor los proyectos".

Mostrar comentarios