1.060 millones a septiembre

ASML, gigante de los chips, gana un 69% más por el virus y bate previsiones

La holandesa, cuarta compañía por capitalización de toda la bolsa europea, ha anunciado además que prevé elevar sus ganancias a doble dígito el año que viene. 

ASML dispara sus ingresos un 58% por la Covid
ASML dispara sus ingresos un 58% por la Covid
Pixabay

ASML Holding, el gigante europeo de los semiconductores, ha batido con holgura las previsiones del consenso del mercado. Las firma ha dado a conocer un incremento de su beneficio neto del 69% hasta los 1.060 millones de euros en el tercer trimestre de un año en el que el teletrabajo y los confinamientos han disparado la demanda de chips en todo el mundo. La compañía holandesa, que se está viendo afectada por el veto estadounidense a las tecnológicas chinas, ha anunciado además que prevé elevar sus ganancias a doble dígito el año que viene. 

La cuarta compañía más capitalizada de la bolsa europea (146.533 millones de euros) ha reportado unas ventas de 3.960 millones de euros entre julio y septiembre, por encima de las estimaciones de los analistas de 3.700 millones de euros. El director financiero de ASML, Roger Dassen, ha previsto que su facturación alcance los 3.700 millones de euros en el cuarto trimestre y ha asegurado que la compañía espera un crecimiento de "dos dígitos bajo" en 2021. 

"Por supuesto, existen incertidumbres debido a la situación macro, incluyendo el impacto económico de la Covid-19 y los acontecimientos geopolíticos. Sin embargo, los impulsores tradicionales del mercado final siguen existiendo (como la 5G, la Inteligencia Artificial y la computación de alto rendimiento), lo que alimenta la demanda de nodos de procesos avanzados tanto en la lógica como en la memoria, que requieren una litografía avanzada", ha asegurado el Presidente y Director General de ASML, Peter Wennink.

Recompra de acciones y dividendo 

La compañía va a retomar esta misma semana su programa de recompra de acciones a tres años, que tuvo que interrumpir en el segundo y tercer trimestre. El programa se ejecutará de aquí a 2022 y con él ASML tiene la intención de comprar acciones hasta 6.000 millones de euros, lo que incluye un total de hasta 0,4 millones de títulos para cubrir los planes de acciones de los empleados, y prevé cancelar el resto de las acciones recompradas. La compañía fundada en 1984 ha anunciado además que abonará a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados de este año de 1,20 euros por acción ordinaria, que se abonarán prácticamente en un mes, el próximo 13 de noviembre.

Las restricciones comerciales de Estados Unidos en las ventas a algunas empresas chinas implicarán que ASML tendrá que solicitar una licencia para vender generaciones anteriores de equipos a esas empresas. Aún así, ha elevado su pronóstico de ventas a China este año del entorno de los mil millones de euros a "un poco más de mil millones" en el conjunto del ejercicio. En el tercer trimestre de 2019, ASML reportó un beneficio neto de 627 millones de euros sobre unas ventas que llegaron a alcanzar los 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios