El peso pesado de Wall Street

Apple y el iPhone 12: ¿llega con función 'castigo o premio' para S&P y Nasdaq?

Los lanzamientos de nuevos teléfonos de la compañía van acompañados de alta volatilidad que ahora afectan a un valor con peso creciente tanto en el Nasdaq (13,26%) como en el S&P 500 (7,3%).

iPhone 11
Apple ha convocado un evento el martes 13 para presentar su nuevo iPhone.
l. i.

Las grandes tecnológicas de Estados Unidos –Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google (Alphabet)– conocidas como las FAMAG, cayeron bruscamente a principios de septiembre, después de sobrecalentar el mercado de valores estadounidense desde la llegada del Covid-19 en marzo. No obstante, una de ellas pesa más que el resto en los índices S&P 500 y Nasdaq por lo que cualquier movimiento importante de precios puede marcar la tendencia para el resto del mercado.

Como punto de partida, estas empresas "superestrella" se han beneficiado, en gran medida, de las consecuencias económicas de la crisis, ya que más personas dependen de su tecnología para trabajar y comprar desde casa. Por el contrario, su creciente dominio está suscitando preocupaciones sobre la composición del mercado de valores estadounidense y la sostenibilidad del repunte tecnológico. “Una de las razones por las que estas empresas han llegado a ser tan influyentes es porque son las acciones con mayor peso en el índice”, asegura Sean Markowicz, analista de Schroders.

La apuesta de los inversores por las acciones tecnológicas este año ha impulsado la ponderación de las FAMAG en el índice S&P 500 a un récord del 25%, más del doble de su peso hace cinco años. Esto conlleva que la rentabilidad de las FAMAG impacte en la rentabilidad del mercado en general más de lo que lo hará una compañía de pequeña capitalización.

“Para ilustrar esto, supongamos hipotéticamente que las 5 FAAMG en conjunto cayeran un 10% (…) Eso significaría que las 495 acciones restantes del S&P 500 tendrían que subir al menos un 3,3% sólo para que el índice se mantuviera en el mismo nivel”, expone el experto de Schroeders.

El iPhone tiene la batuta de Wall Street

Pero la atención dentro del espacio tecnológico siempre se la lleva Apple, que es la compañía de mayor capitalización bursátil de Wall Street. Tanto que su peso en el Nasdaq (13,26%) y en el S&P 500 (7,3%) es lo suficientemente importante como para que cualquier oscilación del valor en la bolsa tire de los selectivos en una dirección u otra.

De ahí a la importancia que están dando los inversores al próximo evento del lanzamiento del nuevo iPhone 12. Los dispositivos móviles de Apple suponen más de dos tercios de su facturación y si la presentación defrauda las expectativas creadas puede terminar arrastrando la cotización del S&P 500 o del Nasdaq, que hasta ahora llevan unas rentabilidades anuales positivas de más del 4,9% y de más del 29%, respectivamente, desde inicios del ejercicio.

“Los inversores seguirán de cerca el evento, pues el iPhone sigue siendo, con mucho, el producto más importante de la compañía, ya que el segmento de teléfonos inteligentes representa más de la mitad de sus ingresos de los últimos 12 meses y probablemente impacte aún más en sus beneficios”, comentan los analistas de Jefferies en un último informe.

Algunos analistas apuestan a que la combinación de conectividad 5G, un nuevo diseño y nuevos tamaños de pantalla impulsarán una demanda significativa para el nuevo iPhone. En este sentido, tal y cómo respondieron los clientes la última vez que hubo un cambio importante en el tamaño de la pantalla del terminal (iPhone 6), estos analistas podrían tener razón.

Aunque siempre está la posibilidad de la decepción. “Cualquier detalle que defraude a los seguidores de la compañía puede ser letal para Apple y, por ende, para el mercado estadounidense dada su elevada ponderación”, analizan también los expertos de SunTrust.

Por su parte, Jeriel Ong, analista de Deutsche Bank, asegura que agrega sobre la especulación que se puede producir por las fechas de comercialización: "Resulta algo especulativo el conocer cuándo los iPhones estarán disponibles para la venta después de este evento, por lo que cualquier mínimo detalle puede ser absolutamente clave”. 

Como resultado, también para el comportamiento que pueden desarrollar los índices. Esto sugiere que el codiciado producto podría llegar a los estantes el fin de semana del 23 de octubre al 25 del mismo mes, lo que proporcionará aproximadamente 10 semanas de ventas de iPhone para el trimestre de diciembre, un periodo que puede ser récord pese a la crisis.

Mostrar comentarios