La cara visible de la farmacéutica

Quién está detrás de AstraZeneca, la farmacéutica de la 'polémica' vacuna

La empresa es una fusión entre el laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group, cuando su actual director ejecutivo tomó las riendas de la compañía decidió apostar por la investigación.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
AstraZeneca.

AstraZeneca es una de las vacunas que se está inoculando en todo el mundo para luchar contra la Covid. Pero en las últimas semanas, su eficacia o, incluso, su seguridad se ha puesto en entredicho. ¿El motivo? Varios casos de trombosis que se han detectado en algunas personas tras recibir las dosis de este fármaco. 

El Comité de Seguridad (PRAC) Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado los posibles vínculos de la dosis con casos raros de coagulación sanguínea, tras el adelanto informativo de uno de los responsables al diario italiano 'Il Messaggero'. Sin embargo, desde la institución insisten en que la vacuna presenta muchas más ventajas contra el virus y los riesgos son poco comunes.

A pesar de la situación actual, AstraZeneca ha logrado sortear los efectos de la crisis de su imagen corporativa en bolsa, sus acciones avanzan alrededor de un 2,5% en Londres. Aunque su cambio de nombre, el fármaco pasará a llamarse Vaxzevria, tampoco a ayudado a calmar las dudas sobre su eficacia. 

Nueva visión

La empresa es fruto de una fusión entre el laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group en 1999. La primera tuvo un largo recorrido puesto que nació en 1913, cuando un productor de tintes quiso crear una nueva compañía para hacer competencia a otras europeas del mercado. Mientras que la segunda, establecida 80 años después, se creó tras la reestructuración de los negocios farmacéuticos de Imperial Chemical Industries. 

En sus inicios, AstraZeneca se centró más en el negocio que en la ciencia, lo cual provocó que perdiera algunos proyectos líderes como Lynparza, una terapia experimental para el tratamiento del cáncer de ovario, de trompa de Falopio y las mutaciones BRCA derivadas del cáncer de mama.

En 2012 el empresario francés Pascal Soriot asumió el cargo de director ejecutivo, desde entonces ha decidido apostar por la investigación y el desarrollo, especialmente en materia de oncología.

Por este motivo, la compañía comenzó a invertir en ensayos clínicos y a crear medicamentos contra enfermedades crónicas. Además, consiguieron recuperar el fármaco Lynparza que actualmente ha obtenido 1,8 millones de ingresos.

Esta nueva visión atrajo la atención de Pfizer, que intentó adquirirla por 118 millones de dólares, sin embargo, el dirigente declinó su oferta para mantener a la empresa lo más independiente posible. El CEO también ha querido establecer lazos con China, el año pasado generó 5,4 millones de dólares en el país asiático y tiene asentados una cuarta parte de los trabajadores.

A día de hoy, la cultura de la empresa busca dar mayor relevancia a los centros biocientíficos y mejorar las sinergias entre equipos mediante acuerdos de colaboración. En los últimos años han establecido alizanzas con Moderna, LEO Pharma, el centro Joslin de Diabetes, el Instituto de Oncología de Vall d'Hebrón o la Universidad de Cambridge, entre otros.

De veterinario a líder farmacéutico

Pascal Soriot nació en un barrio de los suburbios de París donde había peleas callejeras continuas. Según relatan en Financial Times, ese origen humilde y la pérdida de su padre a la edad de 20 años forjaron sus valores actuales. A base de esfuerzo y mucho estudio, él y sus tres hermanos accedieron a la universidad. Soriot se licenció como veterinario por el École Nationale Vétérinaire d'Alfort y sus hermanos se centraron en la medicina.

Posteriormente, se lanzó al mundo del emprendimiento y realizó un Máster en Negocios. En 1996, tras haber trabajado como comercial para Roussel Uclaf, la segunda mayor compañía farmacéutica de Francia, asumió el cargo de Director General en su sede australiana.

Su ambición le llevó a viajar hasta Tokio y Estados Unidos con la empresa, en este segundo destino logró crear las bases para alcanzar el éxito de su carrera. Ha pasado por otras empresas de biotecnología como Aventis o Roche, y no fue hasta octubre de 2012 cuando se puso al frente de AstraZeneca. Hoy es la cara visible de la compañía, especialmente en estos momentos convulsos.

Soriot ha demostrado ser una persona a la que le gusta asumir riesgos y gracias a ello ha conseguido desarrollar gran cantidad de medicamentos con altos rendimientos, solo en 2020 AstraZeneca creció un 10% más que el año anterior.

La farmacéutica cuenta actualmente con más de 100 fármacos contra el cáncer de sangre, la leucemia focítica o tratamientos ante en enfermedades respiratorias y metabólicas, entre otras.

Polémicas actuales

El año pasado se asociaron con científicos de Oxford para progresar en la creación de la vacuna contra la Covid-19 usando un virus del resfriado que afecta habitualmente a los chimpancés. Los primeros ensayos mostraron una efectividad del 76% que aumentaba hasta el 80% con la segunda dosis tras seis meses. Actualmente, los casos de trombosis han generado una importante crisis en la farmacéutica.

Y aunque su director ejecutivo defiende que la vacuna contra el coronavirus es segura y efectiva, la compañía continúa estando en el punto de mira de la mayoría de los países. 

Mostrar comentarios