Hasta 1,14 euros por acción

Audax sube casi un 3% tras abandonar las pérdidas con un beneficio de 23 millones

El grupo energético duplica su ebitda hasta los 77,3 millones, aunque reduce los ingresos un 12% mientras siguen enfocados en su plan para reducir deuda, motivo por el que planean absorber su filial para simplificar estructura. 

Audax gana 23 millones desde enero y absorberá su filial Generación Iberia (Foto de ARCHIVO) 31/5/2017
Audax sube casi un 3% tras abandonar las pérdidas con un beneficio de 23 millones. 
Europa Press

Audax Renovables se dispara casi un 2,8% en bolsa, hasta los 1,14 euros por acción, después de obtener un beneficio neto atribuido de 23 millones entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un incremento radical respecto a las pérdidas de 1,7 millones registradas en el mismo periodo de 2022. El resultado neto del grupo, sumando el atribuido a la sociedad dominante y el atribuible a socios externos, alcanzó los 25,1 millones, diez veces más que en los nueve primeros meses del año previo, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo energético español registró entre enero y septiembre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 77,3 millones de euros, cifra que supera el doble de la alcanzada en el mismo periodo de 2022, de 36 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit), se triplicó desde los 20,2 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2022 hasta 61,2 millones de euros en el mismo periodo de este año. 

Como consecuencia de la reducción generalizada de los precios energéticos mayoristas en Europa, con caídas mayores al 50% en electricidad y en gas, Audax redujo sus ingresos un 12% en los nueve primeros meses, alcanzando los 1.788 millones de euros.

Por otra parte, el margen bruto de Audax mejoró un 69% entre enero y septiembre, alcanzando los 174 millones de euros. De esta manera, desde la compañía destacan que han logrado ir "consolidando las acciones llevadas a cabo durante los últimos ejercicios para incrementar la rentabilidad del negocio". 

En comercialización, el volumen energético suministrado por Audax se incremento un 4% hasta los 10,1 TWh (teravatios por hora), mientras que la potencia instalada aumentó un 0% hasta los 245 megavatios (MW). La energía generada entre enero y septiembre aumentó un 8% hasta los 214 gigavatios por hora (GWh) por la mayor potencia fotovoltaica instalada en España.

La compañía cuenta con proyectos de generación en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá. Cuentan también con diferentes proyectos en estado muy avanzado de tramitación por 126 megavatios pico (MWp) con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y 373 MWp en estado muy cercano al 'Ready to Build'. Entre ambos conceptos suan 499 MWp, además de los 26 MWp en construcción y 245 MW operativos actuales. 

Absorberán su filial Generación Iberia

El grupo Audax sigue enfocado en su objetivo estratégico de reducción de deuda, logrando cerrar septiembre con 293 millones de deuda financiera neta, 171 millones menos (-37%) respecto a los 464 millones de septiembre de 2022. "Esta reducción del 37% es fruto de los buenos resultados del ejercicio y de las acciones tomadas en la compañía para mejorar su posición de liquidez", han querido resaltar.

Audax ha informado además a la CNMV de que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad el proyecto común de fusión con su filial íntegramente participada Generación Iberia, que será absorbida por la sociedad para "simplificar la estructura societaria del grupo y optimizar medios".

Mostrar comentarios