Apuesta por España

La alemana Baywa.re busca el hidrógeno verde español con potencial fotovoltaico

Espera poder anunciar pronto algún proyecto en el país con el fin de ser en referente del sector, mientras sienta las bases con pilotos a nivel internacional. También explora entrar en el mercado de soluciones de almacenamiento.

Proyecto Sinnewetterstoff de Baywa.re
Baywa.re, a por el hidrógeno verde 'español' con su potencial fotovoltaico.
Baywa.re

Baywa.re no quiere quedarse fuera del potencial mercado español del hidrógeno verde. La compañía alemana está valorando cuáles son las mejores vías de desarrollo y espera poder anunciar pronto algún proyecto en España en el que aprovechar todo el potencial fotovoltaico que ya ha desplegado, al tiempo que planea entrar en el mercado de soluciones de almacenamiento de energía.

Así lo asegura la jefa de producto de hidrógeno verde y almacenamiento en Baywa.re Projects España, María Santa María, en conversación con La Información. "Llevamos más de diez años presentes en España y nuestra intención es aplicar toda la experiencia que hemos acumulado en el desarrollo de nuestros recientes proyectos de hidrógeno a nivel internacional, como el piloto de SinneWetterstof (Países Bajos) o el de Haute-Saintonge (Francia), para convertirnos en uno de los principales referentes del sector. Creemos firmemente en los beneficios de una economía del hidrógeno verde basada en las energías renovables, y por ello estamos sentando las bases para participar de manera activa en su desarrollo a nivel nacional",  subraya.

La directiva destaca que la compañía está enfocada en proyectos de generación de hidrógeno verde como producto principal y no como captura de sobrante de la energía renovable. "Es una opción de mercado, pero implica que la planta de hidrógeno se coloque al lado de una renovable conectada a la red para capturar el sobrante y monetizarlo de alguna manera, que es esencialmente diferente a desarrollar una planta de producción de hidrógeno asociada a una renovable off-grid (instalación que no requiere estar conectada a la red porque cuenta con baterías)", matiza.

España alberga el 20% de los proyectos de hidrógeno verde

Según Santa María, la actividad de Baywa.re representó el 6,4% de la capacidad solar instalada en España en 2022 y, actualmente, supone más del 2,5% del total. "La idea es que esto sirva de base para desarrollar el segmento de negocio del hidrógeno verde", destaca. La firma alemana considera que el territorio nacional "tiene muy buenas condiciones para liderar el sector del hidrógeno verde en Europa", sobre todo si se consiguen los objetivos a 2030 que marca el Proyecto Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para descarbonizar la red. 

Santa María explica que España alberga el 20% de los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, con un total de 123, lo que representa una inversión aproximada de 21.000 millones de euros. Además, algunas predicciones, como las de Bloomberg New Energy Finance, apuntan a que será uno de los cinco países del mundo donde será más barato producir hidrógeno verde para final de década, debido al potencial solar y a la competitividad en eólica. "Hay que sumar el importante respaldo institucional con el que cuenta esta tecnología en nuestro país, como pone de manifiesto el impulso a los 'hubs' de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, Huelva y Almería, por parte de la Junta de Andalucía", indica. 

No obstante, la directiva de la empresa germana pone los puntos sobre las íes y señala la demanda como "uno de los grandes desafíos" que presenta el hidrógeno verde. En su opinión, la metas que fija el PNIEC "cobran sentido cuando se interpretan en su conjunto", asumiendo una electrificación masiva de la demanda energética y alineados con los objetivos de descarbonización que marca la directiva RED III.  

Asimismo, considera que la rentabilidad es el otro gran reto que tiene por delante el hidrógeno verde. "Debemos centrar nuestros esfuerzos en reducir los costes de la electricidad renovable, por un lado, y de los electrolizadores, por otro, con la ayuda de políticas públicas que apuesten por esta tecnología. Sin duda llegará gracias a los esfuerzos que están haciendo las instituciones y empresas en este sentido", manifiesta.

españa, suministrador de hidrógeno verde barato

  • Un informe de la consultora McKinsey & Company revela que Alemania podría beneficiarse de una rebaja de entre un 15% y un 20% en la importación si lo hace desde zonas de producción de bajo coste, como será el territorio nacional.

De su lado, para Santa María resulta "imprescindible" que se pongan en marcha proyectos de investigación con los que explorar las posibilidades que brinda el hidrógeno verde. Con el proyecto de SinneWetterstof, en el que cuenta con una planta solar de 50 MWp y un electrolizador de 1,4 MW, Baywa.re produce 100.000 kg de hidrógeno al año. "Para que nos hagamos una idea, con esta energía podríamos propulsar un coche eléctrico a lo largo de 10 millones de kilómetros. Gracias a este piloto, además, hemos firmado un acuerdo con el proveedor holandés de combustible renovable OG Clean Fuels, lo que demuestra que este tipo de proyectos pueden tener viabilidad comercial", afirma. 

Además, otros de los desafíos que enfrenta este vector van desde el escalado y la industrialización de la cadena de suministro para aumentar su capacidad de suministro, hasta la estandarización de la normativa y la optimización y control de su integración con fuentes de energía renovables y gestión de red. "Es cierto que persisten algunas barreras que hay que superar antes de que podamos hablar de tecnología plenamente madura y escalable. Ya hemos hablado de la rentabilidad y de la necesidad de investigar para esquivar ciertos obstáculos a nivel tecnológico, a eso además podríamos añadir la falta de un marco regulatorio común en los países productores", sentencia. 

Mostrar comentarios