Por encima de las estimaciones

Bankinter eleva su beneficio un 54% hasta los 418 millones en el primer semestre

La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha sido la primera en dar a conocer sus cuentas hasta junio. El margen de intereses sigue contando con los vientos de cola que supone la subida de los tipos de interés.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Europa Press

Bankinter ha presentado un beneficio récord en el primer semestre del año. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha comunicado unas ganancias de 418 millones hasta junio, lo que supone una mejora del 54% y por encima de las estimaciones del mercado, que apuntaban a un resultado positivo de 404 millones de euros. La entidad sigue beneficiándose de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que permite engordar su margen de intereses, mientras que se va diluyendo el efecto del impuesto extraordinario al sector cargado en el primer trimestre. 

Este cambio en la política monetaria del BCE ha permitido que el margen de intereses acabe los seis primeros meses del año situándose en los 1.068,3 millones de euros, un 60,5% más que hace un año, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y donde el margen de clientes sigue creciendo respecto al de anteriores trimestres. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.277,9 millones de euros, lo que implica un incremento del 32,7%. Las comisiones netas ascienden a 303 millones de euros, lo que implica una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%.

Y el banco ha logrado estas cifras a pesar de una ralentización del ritmo de crédito. La cartera de créditos sobre clientes alcanza la cifra de 74.597 millones de euros, casi un 3% más que hace un año, pero donde el crecimiento de la inversión crediticia en España fue de tan solo un 0,4% en un entono de ralentización de esta actividad. No obstante, los recursos minoristas de clientes ascendieron a 77.958,5 millones de euros, una cifra superior a los 75.200 millones de euros de finales de 2022, pese a crecer un 0.5% con respecto a doce meses antes.

Por negocios, todas las líneas registran incrementos, destacando la de Banca Patrimonial, con una mejora del 11% en el patrimonio gestionado hasta los 55.400 millones y con un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros. En cuanto a Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el patrimonio gestionado asciende a 44.000 millones de euros, un 7% por encima de la cifra al 30 de junio de 2022. El patrimonio neto nuevo captado en el semestre ha sido de 1.500 millones de euros. Por su parte, el negocio de Empresas, que es el que más peso tiene en el grupo mejora un 0.5%.

Morosidad controlada

A pesar de la subida de los tipos de interés y del euríbor, la morosidad sigue controlada. La ratio cerró en el 2,2% frente al 2,1% de hace un año. El ratio de cobertura se ha elevado algo más de dos puntos hasta el 66,3%, desde el 64,7% del primer semestre de 2022. 

Asimismo, Bankinter acabó el semestre con una rentabilidad sobre recursos propios, ROE, del  15,5% desde el 10,1% de hace un año, mientras que el ROTE se situó en el 16,4%. En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73%.

En cuanto a la liquidez, que saltó a la palestra tras el conato de crisis financiera de marzo, el banco mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, está por encima de la de finales de año, que era del 102,8%.

Mostrar comentarios