La media supera el 1%

Banco Sabadell y Bankinter son los bancos que mejor pagan por los depósitos del Ibex

Los mejores depósitos están en las oficinas de Bankinter y Banco Sabadell, que pagan más a sus clientes. El primero, por el perfil con el que cuentan, mientras que en el caso del segundo, por su exposición a empresas. 

Bankinter y Sabadell, los dos bancos que mejor pagan los depósitos de sus clientes
Bankinter y Sabadell, los dos bancos que mejor pagan los depósitos de sus clientes
La Información

Bankinter y Banco Sabadell se han convertido en los dos bancos que mejor remuneraron el ahorro de sus clientes a cierre del tercer trimestre. En concreto, para ambas entidades, el coste de los depósitos, que mide el interés que pagan por el pasivo, superó el 1%, 30 puntos porcentuales más que la media del resto de entidades cotizadas, según se desprenden de sus informes financieros publicados durante la presentación de resultados.

Para el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, la remuneración de los depósitos ha saltado al 1,09% a septiembre, lo que supone una mejora de 35 puntos básicos con respecto al segundo trimestre del año. Hace un año, el coste de los depósitos de Bankinter se situó en el 0,05%, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar el precio del dinero, pero sin que se hubiera trasladado aún a estos productos.

Detrás de este porcentaje está un cliente con un perfil financiero más sólido, explican fuentes financieras, que podría exigir una mayor rentabilidad por sus ahorros. Precisamente, la entidad ofrece de manera individualiza depósitos con un TAE del 2,70% a seis y para un saldo máximo de 50.000 euros o un 2,80% para un periodo más largo: doce meses. Si se superan esa cantidad la remuneración puede llegar hasta el 2,90% a un año.

Banco Sabadell sería la segunda entidad que más paga a sus clientes por sus ahorros. En concreto, un 1,00%, sin contar TSB o un 1,02% para el total grupo y supone mejorar en 24 puntos básicos la cifra anterior, cuando se situó en el 0,76%. Hace un año, a cierre de septiembre de 2022, la rentabilidad de los depósitos estaba fijada en el 0,22%, siendo una de las más altas dentro de la banca española.

En este caso, el motivo obedece a que el banco tiene una fuerte exposición a la banca de empresas, cuyos pasivo se revaloriza con mayor rapidez que la base de depósitos de los clientes minoristas, tal y como lo confirmó en anteriores presentaciones de resultados el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. Además, hay que tener en cuenta que el banco lanzó el año pasado la Cuenta Online Sabadell, que ofrece una rentabilidad del 2,50%, cuyo principal objetivo es captar clientes y vincularlos.

Los grandes bancos se quedan a la zaga

En cuanto al resto de grandes bancos, éstos se quedan por detrás de lo que ofrecen Bankinter y Banco Sabadell. Unicaja Banco es la entidad que menos retribuye el ahorro. En concreto, un 0,47% a cierre del tercer trimestre, tras haberlo mejorado en 10 puntos básicos con respecto al anterior periodo. Desde que el BCE acometió las primeras subidas de los tipos de interés, apenas ha subido este coste un 46 puntos básicos. Además, la beta de depósitos, la predisposición que tiene el banco por remunerar el ahorro, se ha situado en el 12%, lejos del 20-25% que calculaba la banca con la que podría finalizar el año.

BBVA es el segundo banco que menos paga por el ahorro. El coste de los depósitos se situó a cierre del tercer trimestre en España en el 0,68%, tras mejorar en apenas 15 puntos básicos con respecto al segundo trimestre. Hace un año, el tipo medio con el que el banco retribuía el ahorro de sus clientes se situaba en el 0,08%, en línea con el resto de bancos. Para Caixabank el coste de pasivo se ha situado a cierre en estos primeros 9 meses del año en el 0,71%, lo que supone una mejora del 29% con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, Banco Santander se ha quedado a las puertas del 1% en la retribución del coste de depósitos al abonar un 0,90% a cierre de septiembre, lo que representa una mejora de 18 puntos con respecto la trimestre anterior, cuando cerró en el 0,72%. Hace un año, esta cifra se situaba en el 0,09%. 

Estas cifras influyen finalmente en la rentabilidad que cada banco obtiene de sus clientes. Así, Bankinter y Banco Sabadell son los que menos han mejorado esta métrica a cierre del trimestre. Para el el primer banco alcanza el 3,03% apenas 4 puntos básicos con respecto al 2,99% del trimestre anterior, seguido de Banco Sabadell, con un 3,20%. Le sigue BBVA, con un 3,33%, Banco Santander, con un 3,337% y Caixabank, con un 3,52%.

La excepción sería Unicaja, cuyo diferencial sobre la clientela es uno de los más bajos, con un 2,61%, pero eso se debe a que, a diferencia del resto de bancos cuyo coste del crédito (lo que cobran por los préstamos) ha superado el 4%, se ha quedado anclado en poco más del 3,09%.

Mostrar comentarios