Mejora de la reputación pese a Cenyt 

BBVA rehúye fusiones transfronterizas porque "los ahorros serían mínimos"

El consejero delegado, Onur Genç, confía en el crecimiento orgánico de la entidad pero apunta que estudiarán oportunidades de creación de valor por la vía de la consolidación. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
EFE

BBVA no considera que sea el momento de las fusiones transfronterizas. Lo ha dejado claro el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la rueda de prensa celebrada tras la presentación de resultados del tercer trimestre. De acuerdo con sus palabras, "la estructura de costes de los bancos europeos" está principalmente radicada en las oficinas, por lo que entidades que operen en países diferentes tendrían "pocas sinergias" en una eventual fusión. En este sentido, Genç ha señalado que "no creo que vaya a haber muchas fusiones internacionales en Europa en el futuro inmediato porque los ahorros serían mínimos". 

En el caso de las fusiones nacionales, Genç ha evitado responder a las preguntas sobre una hipotética unión con Sabadell y se ha limitado a señalar que su objetivo principal es el crecimiento orgánico. Al mismo tiempo, han confirmado que quieren seguir creciendo en el en España, opción que consideran viable de forma orgánica, pero "nos basamos en la creación de valor, si vemos que algo puede crear valor lo haremos", ha advertido, recordando que "no tenemos obligación de hacer nada en ninguna parte. Tenemos cuota de mercado más que de sobra". 

Otro de los puntos calientes de la entidad es el caso Cenyt, investigado en la Audiencia Nacional y en el que se trata de esclarecer la vinculación de la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En este sentido, Genç se ha limitado a los comunicados oficiales que en los últimos meses ha hecho públicos la entidad y ha señalado que cree que este conflicto judicial no daña la reputación. El consejero delegado ha ido más allá y ha afirmado que durante 2019 esta se mantuvo estable y durante 2020 ha "incluso mejorado". 

Entrando directamente en temas financieros, la entidad considera que llegará al pico de mora el próximo año con el fin de las moratorias y otros programas de apoyo financiero. En cambio, Genç considera que los primeros números que se pueden apreciar tras el golpe de la Covid-19 son mejor de lo esperado. "El resultado de las moratorias vencidas es muy positivo", ha admitido. 

Con respecto a la recuperación de los dividendos y el posible levantamiento de las restricciones del Banco Central Europeo (BCE), el consejero delegado de BBVA se ha mostrado en línea con sus homólogos de otras entidades al señalar que cree que en enero se terminará el veto. "Ellos siempre han pensado que esto debería de ser una medida temporal para no perjudicar al sector financiero frente a otros", ha admitido. En su opinión, si continuase, afectaría al coste del capital y eso llevaría a una rebaja de la liquidez que se pone en el mercado. "Teniendo en cuenta el contexto, en 2021 preveemos que se retire y volvamos a pagar dividendos", ha admitido. 

Descarta un ERE

Los ajustes de plantilla que se están planteando en el sector a través de EREs no son una opción en este momento para BBVA. Onur Genç ha descartado que la entidad vaya a realizar un recorte de personal extraordinario y ha señalado que la tendencia de reducción de la plantilla será la misma que en años anteriores, a través de una gestión dinámica. De acuerdo con sus datos, en el último año, la plantilla total del grupo se ha reducido en más de 2.200 personas, poco más de 700 en España.

"A lo mejor se acelera un poco, pero la tendencia es la misma", ha afirmado el consejero delegado, al recordar que en los meses de pandemia los canales digitales han avanzado mucho. Genç ha destacado que la plantilla del sector bancario "es muy necesaria", pero ha admitido que tendrá que evolucionar y centrarse más en la asesoría financiera. "Tenemos que capacitar a nuestra gente para que trabaje con el cliente en la asesoría sobre decisiones financieras que son tan críticas para su vida". 

Mostrar comentarios