Fluidra se dispara

El Ibex 35 acusa el batacazo de Amadeus y pierde los 9.700 en plena resaca por el BCE

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto mientras digieren más resultados y las palabras de Christine Lagarde, que ha insinuado una posible pausa de tipos en septiembre ante el deterioro de la financiación.

El Ibex 35 escala desde los 9.700 y busca otro máximo en plena resaca por el BCE
El Ibex 35 escala desde los 9.700 y busca otro máximo en plena resaca por el BCE
EFE

Viernes de más a menos para el Ibex 35. La referencia bursátil española se giro a la baja pasada la media sesión y terminó el día con un descenso del 0,1% que le llevan a perder la barrera de los 9.700 puntos (9.685). Se desinfla así después de tocar un nuevo máximo intradía, aunque permanece en zona de máximos anuales, acusando la volatilidad a la que están sometidos los valores tras la presentación de resultados y que abocan al tono mixto a las plazas del Viejo Continente. En este sentido, París subió un 0,15%, Fráncfort un 0,44%, Milán cae un 0,15% y Londres cotiza en tablas. El Ibex 35 se anota un 1,18% en la semana posterior a las elecciones del 23-J pese al bloqueo político, aunque el paso estuvo marcado por la Fed y el BCE.

Las plazas europeas responden en tono mixto a una nueva ronda de resultados, mientras terminan de digerir la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos anunciada tanto por la Reserva Federal como por el Banco Central Europeo. El organismo estadounidense retoma los incrementos después de la pausa de junio y ya habla de bajarlos cuando el aumento de precios se modere, mientras el segundo contempla la pausa. "El BCE se está empezando a asustar de la debilidad que está mostrando la actividad económica en la eurozona, por lo que intentarán evitar apretar demasiado las tuercas (subidas de adicionales de tipos de interés) y provocar un aterrizaje brusco de esta economía", precisan desde Link Securities

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Además de la traca de resultados empresariales, la jornada de este viernes también viene cargada de referencias macroeconómicas. El avance del dato de PIB de España, Alemania, cuya economía se ha estancado y Francia, donde se acelera la expansión, va acompañado del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de junio, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal para sus decisiones de política monetaria. En el caso español, la tasa de IPC ha remontado cuatro décimas, hasta el 2,3%, mientras la tasa subyacente, que excluye los alimentos frescos y los precios energéticos, se sitúa en el 6,2%. De forma paralela, el crecimiento económico también se ha suavizado en el segundo trimestre después de recuperar el PIB preCovid en la primera parte de 2023.

De vuelta al Ibex 35, las mayores subidas se las anotó Fluidra, que se disparó un 10%, IAG un 6% y Cellnex Telecom subió un 4,4% ante la buena acogida de sus resultados por parte de los inversores. Destaca también BBVA con un rebote del 1,5% tras anunciar que recompra acciones. CaixaBank, en cambio, bajó un 1,6% tras sus resultados y otro plan de autocartera.  Pese a que el índice sube por el tirón de algunos pesos pesados, entre los que también está Indra (+2,4%), la mitad del índice cotiza en rojo. Destacan los retrocesos de Amadeus (-4,4%) y Rovi (-3,5%). 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, baja un 0,21%, hasta los 84,06 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 79,99 dólares, un 0,12% menos. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,103 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,51%.

Mostrar comentarios