Previsiones para 2024 

BBVA cree que México "no crece al ritmo que debería" aunque confía en la inercia

El presidente del consejo de administración señaló que el crecimiento del país mexicano "mantendrá una inercia en el próximo año" y consideró que las elecciones en junio de 2024 podrían cambiar la perspectiva. 

BBVA sede La Vela
BBVA cree que México "no crece al ritmo que debería" aunque confía en la inercia. 
Europa Press

"¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal". Con estas palabras, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra, aseguraba en una reunión con medios de comunicación -que recoge Efe- que el banco en México que el crecimiento pudo ser mayor con decisiones oportunas, aunque su inercia positiva se mantendrá en 2024. 

El ejecutivo del BBVA México señaló que si la medición se lleva a cabo con respecto al potencial que tendría el país de aprovecharse de factores como la atracción de inversiones y adelantando decisiones, "el resultado no es tan alentador". Así, Serra señaló que el crecimiento de México "mantendrá una inercia en el próximo año" y consideró que las elecciones en junio de 2024 en México y en noviembre en Estados Unidos podrían cambiar la perspectiva del país.

En tanto, el director del BBVA México, Eduardo Osuna, destacó que el país atraviesa por un momento en el que las cadenas de valor se han regionalizando, lo que supone una oportunidad de consolidar al bloque de Norteamérica como una alianza entre México, Estados Unidos y Canadá sólida. Además, consideró que en los próximos años no se anticipa una recesión en el mercado estadounidense, lo que será ‘bastante ‘positivo’ para México.

Volatilidad de los últimos años 

Por otro lado, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, señaló que México pudo crecer hasta un 1,8% más si se hubieran aprovechado las oportunidades de inversión y adelantado decisiones respecto a los factores de volatilidad durante los últimos años, como la pandemia del coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania, la elevada inflación y las subidas de los tipos de interés. 

Serrano señaló que México ha crecido a una tasa promedio de un 2%. Sin embargo, resaltó que este porcentaje podría duplicarse si se impulsan las condiciones mínimas para atraer inversión extranjera directa, sobre todo, de China: "Los últimos 40 años el promedio ha sido 2%, nosotros creemos que si se aprovecha y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble", comentó. 

El economista jefe de BBVA México afirmó por último que para aprovechar oportunidades como la relocalización de las cadenas de proveedores o 'nearshoring' se requiere un desarrollo de energía eléctrica vía fuentes renovables y tener suficientes recursos naturales, como es el caso del agua. 

Mostrar comentarios