Una estrategia global

BP engrasa su giro verde con la escisión de Castrol, mecenas de Honda y Renault

La petrolera ha separado de todas sus divisiones geográficas el negocio de producción y venta de lubricantes para motor, cuyas filiales quedarán bajo el paraguas de una misma sociedad.

Piloto del equipo Honda patrocinado por Castrol en el Gran Premio de San Marino
Piloto del equipo Honda patrocinado por Castrol en el Gran Premio de San Marino
DPA vía Europa Press

BP ha decidido escindir de la empresa el negocio de Castrol, histórico patrocinador de los deportes de motor con los equipos de Renault, Honda o Toyota bajo su mecenazgo. La petrolera británica ha llevado a cabo este mismo movimiento en todos los mercados en los que tiene presencia. La escisión global del negocio de aceites de alto rendimiento para motor tiene lugar en paralelo a la consolidación de la apuesta verde del grupo, acorde con la inclinación de los mercados y la creciente presión legislativa a favor de la transición renovable.   

La separación de ambos negocios pone en valor a Castrol. El movimiento responde a la voluntad del grupo de simplificar los trámites, al aglutinar todas las filiales de la marca de lubricantes bajo el paraguas de una misma sociedad, tal y como han trasladado fuentes conocedoras consultadas por La Información. En nuestro país, la operación se cerró el pasado martes 25 de mayo, e implica separar Castrol España, S.L.U. de BP Oil España, S.A.U., filial de la petrolera británica que desde el pasado enero preside Carlos Barrasa.

Con la escisión de Castrol, BP España depura su cartera de activos, al restarle un negocio de difícil encaje con la ambiciosa estrategia de sostenibilidad que se ha marcado la compañía. BP ha suscrito el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, hito que se ha marcado desde Bruselas para todo el territorio comunitario. En paralelo, el grupo ha elevado su apuesta por las energías renovables con inversiones de gran calado, así como adoptando un papel protagonista en los proyectos vinculados al hidrógeno verde que esperan la llegada de los fondos europeos.

La filial española ha acometido potentes inversiones en renovables en los últimos meses. A principios del año en curso y a través de Lightsource BP, la división verde de la petrolera británica, el grupo se hizo con una cartera de proyectos de 1,06 GW dispersos por toda España que la compañía compró a RIC Energy. Con la operación ambas compañías sellaron una alianza para desarrollar conjuntamente 14 plantas fotovoltaicas en Madrid, Andalucía y Castilla y León. En abril, BP, Iberdrola y Enagás anunciaron una alianza para el desarrollo de un electrolizador (tecnología con la que producir hidrógeno verde a través de un proceso químico) de 20 MW en Castellón, cuya inversión rondará los 90 millones y que podría operar desde 2023.

BP se recupera a buen ritmo del desplome generalizado que sufrieron los gigantes de los hidrocarburos en 2020. En el primer trimestre de 2021, BP registró beneficios de 4.667 millones de dólares (3.864 millones de euros), dejando atrás los números rojos por valor de 3.614 millones de euros con que cerró el pasado ejercicio, cuando la compañía activó un plan de contingencia para amortiguar el impacto del coronavirus. El grupo registró una deuda neta de 27.583 millones de euros hasta marzo del año en curso, lo que supone una rebaja del 35,1 % respecto al mismo periodo de 2020.  

BP ha sellado una alianza con Iberdrola y Enagás para producir hidrógeno verde en Castellón, un proyecto cuya inversión rondará los 90 millones

La pandemia y el empeño de Bruselas de imponer objetivos de sostenibilidad jurídicamente vinculantes a través de la Ley Europea del Clima -que ya tiene la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo y solo está a la espera de un expediente para su adopción formal-, han metido presión a las grandes petroleras. La futura norma europea, cuya aplicación conllevará el endurecimiento de más de 50 leyes comunitarias, impactará de lleno en la actividad de BP y, por ende, de Castrol, ya que podría conllevar el fin de las ventas de los vehículos de gasolina y diésel en apenas 15 años.

BP está presente en España desde 1954 y cuenta con cerca de 900 empleados y más de 750 estaciones de servicio. La energética ocupa el tercer puesto en el mercado español, con una cuota cercana al 8% y mantiene una posición destacada en el mercado industrial del gas natural, siendo uno de sus principales activos en España la refinería de Castellón, que supone el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana. A nivel global, el grupo BP está presente en 70 países de 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados

Mostrar comentarios