Empresas

Caixabank, BBVA, Santander... así han ido los últimos resultados de la banca

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya no obliga a presentar estos reportes trimestrales en términos de información regulada; solo deben hacerlo a mitad y a final de cada ejercicio.

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
FreeImages.

Ya acabó la temporada de resultados de la banca española del tercer trimestre, después de que las entidades hayan ido anunciando sus balances de cuentas estas dos últimas semanas. Presentaciones que se han dado a pesar de que, recordemos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya no obliga a presentar estos reportes trimestrales en términos de información regulada; solo deben hacerlo a mitad y a final de cada ejercicio. 

A pesar de todo, la banca tiene varios motivos para continuar remitiendo esta documentación a los registros públicos del supervisor, ya sea como 'Otra Información Relevante' o, si procede, como 'Información Privilegiada' (hasta ahora tenían que incluirla en 'Información Financiera Intermedia'). Dicho esto, veamos a continuación cómo ha ido la presentación de resultados a la banca. 

Bankinter 

Bankinter ha multiplicado por más de cinco su beneficio neto hasta septiembre gracias a las plusvalías que le ha generado la salida a bolsa de Línea Directa. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha obtenido unas ganancias netas de 1.251 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que supera los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opv se ha traducido en unas plusvalías de 895,7 millones de euros después de impuestos.

Excluyendo esa cantidad, el beneficio recurrente del banco habría sido de 354,9 millones de euros -al incluir los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco-, frente a los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y los 444 millones de los nueve primeros meses de 2019.

Caixabank 

CaixaBank ha dejado atrás el Covid. El grupo obtuvo un beneficio neto de 4.801 millones de euros entre enero y septiembre, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 726 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Este importe recoge la aportación contable de 4.300 millones de diferencia negativa de consolidación y el coste neto de 1.521 millones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En cambio, las ganancias ajustadas sin extraordinarias se situaron en 2.022 millones de euros. Las menores dotaciones y la mejora de la actividad comercial fueron los principales motores de crecimiento.

En concreto, los ingresos core, se situaron en 8.450 millones de euros hasta septiembre, manteniéndose estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del entorno y gracias sobre todo a la intensa actividad comercial.

BBVA

BBVA ha anunciado un mega plan de recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros. La entidad capitaneada por Carlos Torres y Onur Genç ha registrado un beneficio neto de 3.311 millones de euros de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 15 millones de euros con las que selló el mismo periodo del año pasado.

Se trata de una de las mayores recompras de acciones de Europa y coincide con el levantamiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) de las restricciones impuestas a la banca en la retribución a sus accionistas durante la crisis de la Covids-19. La entidad vasca ha elevado un 85% su resultado recurrente hasta los 3.727 millones a septiembre, doblando la registrada en el mismo periodo del ejercicio previo. 

Banco Santander

Banco Santander deja atrás el efecto del Covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ganó 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, dejando atrás las pérdidas de 9.048 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior, cuando realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Pero además, si se excluye el cargo neto por valor de 530 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado a finales de 2020 y ejecutado en el primer trimestre de este año, el beneficio ordinario se situaría en 6.379 millones entre enero y septiembre, un 87% más. Estas son las mayores ganancias ordinarias del Santander para los primeros nueve meses del año desde 2009. 

En el tercer trimestre estanco, ganó 2.174 millones, un 25% más en términos interanuales. El grupo considera que estos buenos resultados se han obtenido gracias a su diversificación geográfica y de negocio. Sus tres regiones contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo.

Banco Sabadell

Banco Sabadell encauza su camino. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 370 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, lo que representa un 82,4% más que en el mismo periodo de un año anterior. El grupo ha asegurado que se sitúa ya en línea con todos los objetivos de su plan estratégico. 

La buena marcha del negocio bancario (mejora de márgenes, reducción de costes y menores dotaciones) y el curso positivo que ha adoptado TSB, su filial británica, han sido los principales impulsores de la mejora de sus cuentas. Además, inicialmente calculaba que ahorraría al menos unos 100 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien ahora estima que alcanzará los 130 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios