En pleno 'boom' del podcast

De Clubhouse a Facebook y Twitter: el negocio del audio cautiva a las 'big tech'

Hotline y Spaces buscan aprovechar el tirón de un modelo relanzado por el podcasting, cuyos ingresos por publicidad en Estados Unidos habrían alcanzado los 1.000 millones de dólares en el año de la pandemia

De Clubhouse a Facebook y Twitter: el negocio del audio cautiva a las 'big tech'
De Clubhouse a Facebook y Twitter: el negocio del audio cautiva a las 'big tech'
Pixabay

La llegada de Clubhouse, la red social de chat de audio lanzada en 2020 por la firma de tecnología californiana Alpha Exploration -no confundir con la minera canadiense del mismo nombre- ha elevado a otro plano la revolución que ha traído consigo el podcasting, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Tras convertirse en 'unicornio tecnológico' el pasado mes de enero cuando alcanzó los 1.000 millones de dólares de valoración, estos días se ha sabido que Twitter (56.720 millones de dólares de capitalización bursátil) puso sobre la mesa 4.000 millones de dólares para hacerse con ella, en una operación que no llegó a cuajar y que esta misma semana avanzaba Bloomberg.

La aplicación cuenta entre sus usuarios más célebres con el fundador de Tesla, Elon Musk, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Robinhood, Vlad Tenev, los raperos Drake y Kanye West o la periodista, empresaria y productora Oprah Winfrey. A comienzos de año logró recaudar 100 millones de dólares en una ronda liderada por su principal inversor, la firma de capital riesgo también californiana Andreessen Horowitz, que ya está presente además en compañías como Lyft, Groupon, Pinterest o Slack

Esos 1.000 millones suponen todo un hito para la startup si tenemos en cuenta que aún no ha establecido siquiera cómo monetizar las conversaciones. De momento han sido la exclusividad y la privacidad lo que le han permitido desmarcarse del resto, algo que 'choca' a primera vista con el modelo preestablecido de red social. Pero al mismo tiempo, Clubhouse ha hecho un ejercicio de democratización y cercanía tal que cualquiera que se incorpore a una charla puede mantener una conversación con algunos de los personajes más influyentes de Wall Street, por poner un ejemplo. Esas discusiones son efímeras, dado que no quedan registradas en ninguna parte y, además, es necesario recibir una invitación para poder sumarse a cualquiera de ellas. 

Sus creadores, Paul Davison y el ex ingeniero de Google Rohan Seth, no debían ir muy mal encaminados con su idea cuando dos de los gigantes del sector han decidido copiarla sin miramientos y tienen ya sus propias aplicaciones en fase beta o de prueba: el Hotline creado por Facebook y el Spaces lanzado por la red social de micromensajes fundada por Jack Dorsey. La primera de ellas ha incluido algunas diferencias, como la posibilidad de que los participantes puedan usar tanto vídeo como audio al realizar preguntas, siendo siempre el audio el protagonista. 

Aunque, como en Clubhouse, también se les permite decidir si entran a cada 'sala' como oyentes o participantes, en Hotline las conversaciones quedan grabadas automáticamente y pueden después compartirse. En la red social aseguran que es un modo de poder reconvertirlas después en podcast. Y en el caso de Spaces, permite crear de forma sencilla salas de chat de audio públicas (no hay límite de oyentes) sin salir de la propia aplicación de Twitter y pudiendo utilizar otras aplicaciones al mismo tiempo.

El furor por el audio, que arrancó hace ya unos años en Estados Unidos, había tenido hasta ahora su máxima expresión en los creadores de podcast. Un negocio que en Europa empieza a cuajar ahora, pero que en su país de origen ya genera cifras notables de ingresos por publicidad. De acuerdo con el último informe IAB elaborado junto a PwC, estos habrán rondado los 1.000 millones de dólares en el año de la pandemia de coronavirus sólo en Estados Unidos -la cifra final se hará pública a finales de este mes- con un incremento en el entorno del 14,7% en relación al año previo. 

Para el actual y el próximo ejercicio las previsiones son más halagüeñas, con un incremento estimado de la facturación año sobre año del 55 y del 36%, respectivamente. Ese mismo informe en su versión española concluía que en el caso de nuestro país, el 60% de los internautas escuchaba el año pasado audio online, lo que suponía un aumento de tres puntos porcentuales en relación a 2019. Este consumo abarca emisoras de radio, servicios de música y listas; incluyendo escucha en directo/streaming, descarga de podcast, audiolibros, así como altavoces inteligentes.

Mostrar comentarios