Próxima OPI

Robinhood presenta la documentación formal para salir a bolsa en Nueva York

En su última ronda de financiación el año pasado, la aplicación de bolsa estadounidense fue valorada en 12.000 millones de dólares (10.138,38 millones de euros)

Robinhood presenta la documentación formal para salir a bolsa en Nueva York
Robinhood presenta la documentación formal para salir a bolsa en Nueva York
Robinhood

La popular aplicación estadounidense de bolsa Robinhood, envuelta recientemente en una demanda colectiva por "manipular el libre mercado" tras las restricciones impuestas en su plataforma a las acciones de GameStop, ha presentado la documentación formal a la SEC (la Comisión de Valores estadounidense) para salir a bolsa en Nueva York. Varios medios estadounidenses avanzaron a principios de mes que Robinhood había elegido el Nasdaq para su OPI y que el banco de inversión Goldman Sachs estaba asesorando a la empresa para la operación. 

La compañía ha hecho público este movimiento en un escueto comunicado que publicaba este martes a través de su página web. El bróker sin comisiones fue fundado en 2013 por los estudiantes de Stanford Vlad Tenev y Baiju Bhatt, que idearon un modo de que los inversores minoristas cotidianos compren y vendan acciones sin tener que pagar por ello. Actualmente siguen poseyendo un tercio de la compañía. La aplicación permite además adquirir acciones de forma fraccionada. 

A principios de 2018, Robinhood se incorporó también al mercado de las criptomonedas. En su última ronda de financiación en 2020, Robinhood fue valorada en 12.000 millones de dólares (10.138,38 millones de euros). Robinhood cuenta con D1 Partners, Sequoia, Kleiner Perkins y GV, la rama de capital de riesgo de Alphabet, la matriz de Google, entre sus mayores inversores de capital de riesgo.

A raíz de la pandemia de coronavirus y de las ayudas directas o 'cheques' entregados por el Gobierno estadounidense a las familias para hacer frente a la crisis, la compañía ha visto catapultarse su negocio con la llegada de nuevos inversores minoristas a su aplicación. En ese contexto, la aplicación vivió el 'boom' por las acciones de GameStop que catapultaron a la compañía y que la llevarían a restringir las operaciones en ésta y otras compañías, dejando "atrapados" a muchos pequeños inversores. 

De ahí le llegó la demanda colectiva y de ahí que varios miembros del Congreso, como Alexandria Ocasio-Cortez o Rashida Tlaib, así como el senador Ted Cruz, pidieran una audiencia sobre las acciones de la empresa. La fiscal general de Nueva York aseguró revisará lo que hizo Robinhood mientras el fiscal general de Texas inició una investigación.

El 'caso GameStop' no ha sido el único que ha generado problemas a la compañía con el regulador estadounidense. De hecho, pocos meses antes la Comisión del Mercado de Valores acusó a Robinhood de comportamiento engañoso, alegando que pese a declararse "libre de comisiones" ejecutaba operaciones por debajo del precio de intermediación con el que obtenía beneficio, y aunque no admitió ni negó los cargos, se comprometió a pagar una multa de 65 millones de dólares. 

Mostrar comentarios