En la cumbre de CEOE

El Rey reclama una "respuesta europea" al virus y pide acelerar la unión bancaria

Felipe VI elogia el papel de los empresarios y llama a "seguir arriesgando" teniendo en cuenta a todos los sectores, incluidos pymes y autónomos

El rey Felipe VI, en la cumbre de la CEOE
El Rey reclama una "respuesta europea" al virus y pide acelerar la unión bancaria
CEOE

Felipe VI insta a que la respuesta a la crisis del coronavirus parta de toda la UE y a que se aproveche esta circunstancia para perserverar en la unión bancaria. Así lo ha manifestado el Rey en su intervención en la Cumbre de la CEOE, donde ha pronunciado el discurso de clausura de un evento que comenzó el pasado 15 de junio y por el que han pasado los empresarios más importantes del país. Y en el que el monarca ha elogiado la labor de las firmas durante la pandemia y el análisis que han realizado de las consecuencias de la misma durante los días que ha durado el encuentro. "Sois conscientes de lo severa y global que es esta crisis y de la necesidad de afrontarla desde una visión europea", ha señalado Su Majestad.

Para Felipe VI, el lema de 'Empresas españolas liderando el futuro' "ilustra bien esa apuesta decidida por defender nuestra economía, el bienestar de los ciudadanos y el porvenir de España". "Habéis sabido analizar cómo una pandemia sin precedentes ha amenazado un tejido empresarial que con tanto esfuerzo habéis construido y mantenido junto a quienes os precedieron", ha dicho el Rey sobre el ámbito empresarial, al que ha pedido que continúe "teniendo en cuenta la amplia diversidad de sectores" que mueven la economía a diario. "Desde el turismo al automóvil, al comercio, hasta las finanzas, todos sin excepción, son necesarios en la arquitectura de nuestra economía y en la coyuntura actual", ha afirmado la primera autoridad del Estado.

Es ahí donde el monarca ha resaltado la necesidad de que, como han reclamado las propias firmas, haya una "respuesta con visión europea" frente a las consecuencias de la Covid-19. Lo que podría plasmarse con la "mejora del mercado único" y, sobre todo, con la "necesidad de acelerar la unión bancaria", según el monarca. "También hay que elaborar políticas europeas que persigan el fortalecimiento industrial", ha recordado Felipe VI, que ha advertido de que hay que adaptarse a lo que marca "el mercado global, donde las cosas se mueven muy rápido". Para lo que ha pedido que se siga teniendo en cuenta a las pymes y los autónomos en las políticas y las estrategias que se elaboren ahora y en el futuro.

El Rey ha seguido instando a la empresa a que "continúe arriesgando", ya que la crisis puede convertirse en una "oportunidad". Para ello, ha pedido que se persevere en la creación de empresas y ha llamado a "emprender y volver a empezar al día siguiente". Con eso, se conseguirá "generar bienestar y futuro", ya que "nos jugamos mucho", ha asegurado el monarca. "Hay que apostar por la exportación, la inversión extranjera y potenciar el I+D+i como motor de competitividad. Pero no olvidemos apostar profundamente por el capital humano, a través de la formación. Tanto por las competencias tecnológicas como por las habilidades humanas", ha recomendado Felipe VI. 

"Aprovechemos todas las herramientas que tenemos, sin perder tiempo y mejorando las cuotas de bienestar", ha destacado, a la vez que ha felicitado a la CEOE por organizar un foro que ha servido de "instrumento cargado de mensajes de futuro para la confianza, favorecer la competitividad y la creación de puestos de trabajo". Además, ha elogiado que la empresa defienda la necesidad de reforzar el diálogo social junto a los sindicatos, cuestión que ha sido objeto de debate en los últimos días por la prórroga de los ERTE. "Os doy mucho ánimo para que sigáis con fuerza y liderando el futiuro", ha apuntado el Rey.

Las reivindicaciones de CEOE

Junto a Felipe VI, en la mesa para la clausura han estado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de Inditex, Pablo Isla. El único que ha tomado la palabra ha sido el responsable de la organización empresarial, que ha defendido el papel que juegan en la economía del país y ha hecho un alegato para que se les tenga en cuenta a la hora de afrontar la crisis por el coronavirus. "Las empresas somos parte de la solución de la crisis económica", ha señalado Garamendi, que ha apuntado que siempre han defendido "un equilibrio entre las recomendaciones sanitarias y el mantenimiento de la actividad económica y empresarial". "Hemos cumplido con nuestra responsabilidad", ha añadido sobre la celebración de la cumbre.

Para Garamendi, las compañías son "generadoras de prosperidad y empleo" y han demostrado en esta pandemia que "quieren ser escuchadas para que el país entero ofrezca su mejor versión". Sobre la salida de la crisis, ha dicho que "necesitamos más Europa", pero ha apuntado que "la solidaridad requiere responsabilidad", en referencia a la discusión sobre el fondo de reconstrucción, para el que aún no hay acuerdos entre los líderes de la UE.  A la vez, ha asegurado que están comprometidos con "poner a las personas en el centro" y en la lucha contra el cambio climático. "Lo que nos mueve en última instancia es el bien común", ha afirmado. 

Mostrar comentarios