Alega secreto profesional 

La directora de servicios jurídicos de BBVA no declara por el 'caso Villarejo'

María Jesús Arribas se ha escudado en el secreto profesional y en su participación en el equipo de defensa de la entidad bancaria para no  prestar testimonio en la cita que tenía este viernes en la Audiencia nacional

La directora legal de BBVA no declarará en el caso Villarejo por el secreto profesional
La directora legal de BBVA no declarará en el caso Villarejo por el secreto profesional
Europa Press

María Jesús Arribas, directora de servicios jurídicos en BBVA, ha alegado secreto profesional para eximirse de participar como testigo en la causa sobre José Manuel Villarejo. Arribas estaba citada a declarar este viernes en el Audiencia Nacional como parte de la investigación sobre la relación entre el excomisario y el banco.

La directora se ha excusado, como ya hizo su entidad en un recurso anterior, en su puesto pasado dentro del equipo de defensa de BBVA, explicando que su testimonio estaría vulnerando el principio de secreto profesional. Arribas ha contado con el respaldo del Colegio de Abogados sobre esto y la necesidad de mantener el derecho a la defensa de la propia empresa.

Luis de Rivero ha preguntado a Arribas si pidió a su empresa permiso para abstenerse de declarar en el caso. La directora ha respondido negativamente a las acusaciones del abogado, que presuntamente fue espiado por Cenyt, una empresa que está vinculada al propio Villarejo.

La Sala podría volver a citar a Arribas

BBVA alegaba que Arribas era parte de su equipo de defensa y que había intervenido a partir de mayo de 2018, "después del periodo en el que BBVA contrató a Cenyt", argumento rechazado por Anticorrupción, que en un escrito destacaba que "no se había aportado documento alguno que ampare tal afirmación".

Ante su negativa, el fiscal ha señalado que cuando la Sala resuelva el recurso que presentó Anticorrupción contra la pretensión del banco de no autorizar la declaración de Arribas, por vulnerar el secreto profesional, se planteará pedir de nuevo su comparecencia.

En su escrito, Anticorrupción planteaba la posibilidad de que, de no declarar la directora de los servicios jurídicos, debería ser el propio presidente del banco, Carlos Torres Vila, el que compareciera, dado su "alto conocimiento" de los términos de la contratación de Villarejo.

Las mismas fuentes indican que el fiscal le ha preguntado a María Jesús Arribas por tres correos anteriores a 2018, que es cuando BBVA puso en marcha una investigación interna o "forensic" sobre la contratación de Villarejo, pero Arribas se ha negado a contestar.

Tras Arribas ha comparecido, también como testigo, el secretario del consejo de administración de BBVA, Domingo Armengol, que ha explicado que el Consejo conocía que se estaba llevando a cabo una investigación interna sobre la contratación de Villarejo pero no conocían ni su contenido ni las personas a las que se investigaba.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga la operación "Trampa", novena pieza separada del "caso Villarejo" que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

Mostrar comentarios