Relación con el excomisario 

El juez permite sólo a los peritos de parte acceder a datos del BBVA sobre Villarejo 

Ha acordado que las diferentes acusaciones personadas designen a sus peritos para que éstos sean quienes accedan a los 2,3 millones de archivos aportados por la entidad, seleccionados mediante palabras clave. 

EJosé Manuel Villarejo
El juez permite sólo a los peritos de parte acceder a datos del BBVA sobre Villarejo. 
EDUARDO PARRA / CONTACO vía Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los trabajos que realizó el comisario José Manuel Villarejo para el BBVA ha acordado que las diferentes acusaciones personadas designen a sus peritos para que éstos sean quienes accedan a los 2,3 millones de archivos aportados por la entidad y que han sido seleccionados mediante palabras clave que tienen que ver con la investigación. Así consta en un auto del magistrado Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recuerda que ya el 30 de marzo acordó hacer entrega de esos 'hits' -archivos- a las distintas partes, si bien ahora concreta el modo en que se realiza esa transmisión de datos.

El BBVA se opuso, sin éxito, a que se entregaran a las partes esos millones de documentos con el argumento de que se violentaba el derecho a la intimidad de terceras personas que no eran parte en el procedimiento. Apuntaba que ese "universo de hits" contenía datos pertenecientes a clientes, empleados y proveedores, y que además existían falsos positivos y errores en la muestra por coincidencias en los apellidos.

El juez, ahora, indica que si bien no le da la razón a la entidad en su pretensión, sí que considera conveniente delimitar cómo se ha de llevar a cabo la diligencia que consistirá en que las partes pueda revisar esos archivos para proteger "los derechos e intereses en presencia". "Esta diligencia ha de acordarse en la forma en que menor injerencia causa a los derechos e intereses de los afectados, de todos los afectados", apunta.

Así, y abrazando la propuesta del Ministerio Fiscal en su integridad, el magistrado acuerda que cada acusación que haya solicitado revisar los hits designe un único perito, que apunten asimismo el alcance de la pericial encomendada, y que esos expertos comparezcan de manera "personal" ante el juzgado para establecer la línea de su actuación y para que asuman "el compromiso profesional" de que sólo ellos y su personal tendrán acceso a esos archivos. Señala el juez, además, que solo podrán usar esa información a la que tendrán acceso para elaborar el informe pericial y por tanto "no podrán facilitar copia del material extraído a ninguna de las partes, inclusive por las que han sido contratados".

La extracción de los archivos 

En este sentido, García Castellón indica que esos peritos deben designar a sus técnicos informátivos para que éstos, en sede judicial y en unión de los designados por BBVA si lo considera oportuno, realicen la diligencia de extracción de esos archivos. "Con ello se garantiza que la extracción es correcta, que versa sobre el preciso objeto sobre el que se acordó y que no existe ninguna suerte de manipulación, alteración o distorsión en su integridad e identidad", indica el juez.

Y recuerda que, una vez realizada la pericial, los expertos han de aportar "la integridad de la documentación extraída al juzgado" aunque sin perjuicio de que puedan hacer copia de parte para aportarla como anexo a su informe. "Con lo que se evita que toda la información que no sea estrictamente relevante como anexo al informe sea de acceso a las partes", apunta. El magistrado considera que de esta manera hay "garantía suficiente" de que sean los peritos designados los que únicamente tengan acceso a la información "evitando su filtración".

El informe de Asuntos Internos 

El análisis de esos 'hits' ha sido un asunto recurrente en esta causa desde que la entidad aportara su informe forensic sobre esos 'encargos' a Villarejo por los que habría pagado a CENYT, empresa propiedad del comisario, más de 10 millones de euros -según consta en el sumario-. De hecho, después de que en 2020 el magistrado encomendara el estudio de esos archivos a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, recibió en marzo de 2021 el informe en el que dejaba constancia de las relaciones de directivos de la entidad con el comisario retirado.

No obstante, ahora, el magistrado reconoce en su auto que el análisis por parte de las acusaciones de esos 'hits' es necesario "a la vista de la ausencia de medios materiales y personales en la UAI para proceder a la citada práctica". Indica que, de dejarlo en manos de es Asuntos Internos, "conllevaría para esa unidad unos perjuicios notables". A la decisión de que se nombren peritos por parte de las acusaciones, el juez añade otro acuerdo, y es que se pregunte al BBVA si quiere o no aportar las diferentes versiones de los mapas de resultados de esas búsquedas por palabras clave en sus archivos. En concreto le solicita los hits asociados a la versión 7 que estén catalogados como 'nivel 1' -1.748.230 documentos- y los de 'nivel 2' --82.248-.

Mostrar comentarios