Valorada en más de 10.000 millones

Acciona ficha a los 'big four' de la banca de inversión para colocar Renovables

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha contratado a Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con Bestinver Securities, para la salida a bolsa de su negocio 'verde'.

Acciona Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
EFE

Acciona ha pescado a los 'big four' de la banca de inversión para la salida a bolsa de su filial Renovables. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha contratado a Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con la entidad de la casa Bestinver Securities, para colocar, al menos, el 25% de su negocio 'verde -con una valoración inicial situada alrededor de los 12.000 millones de euros- tal y como ha anunciado el grupo este mismo miércoles. La compañía contará también con STJ Advisors y AZ Capital como asesores independientes de la colocación.

El grupo ha resuelto una de las grandes incógnitas que acaparaban la atención del mercado al compartir la selección de las entidades que se encargarán de la inminente colocación de los títulos del negocio renovable de Acciona. La intención de la compañía es mantener un free float cercano al 25% del capital de la filial, así como retener el control mayoritario del negocio verde. Esta última determinación abre la puerta a la colocación en el mercado de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del capital social de esta división, transacción que quedará en manos de los bancos 'top' del panorama internacional. 

Acciona se hizo eco en febrero de su intención de sacar a bolsa su división renovable. Con esta operación, el grupo de Entrecanales busca duplicar su potencia instalada de energía no contaminante en el próximo lustro, lo que supone elevar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, así como captar hasta 6.000 millones de euros , cifra que supone el objetivo máximo de colocación que baraja la sociedad, tal y como confirmaron fuentes financieras a La Información. El perímetro de la nueva compañía incluirá todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante germano de aerogeneradores Nordex.

En cuanto a los asesores legales, Acciona cuenta con los bufetes de abogados Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell, mientras que Linklaters actuará como abogado del sindicato de bancos. Los últimos detalles sobre la operación llegan dos días después de la luz verde definitiva al estreno en bolsa. La Junta General de Accionistas, de la compañía, se reunió el lunes con carácter extraordinario, y autorizó -con el apoyo del 99% de los accionistas- la enajenación de acciones de Corporación Acciona Energías Renovables, un mero trámite burocrático, pero un paso necesario de cara a la colocación.

Aunque el grupo ha incidido esta tarde en que "el tamaño y la estructura de la colocación está aún por definir", el debut bursátil de Acciona Renovables se posiciona como una de las mayores colocaciones del año, dado que el mercado habla de una valoración de entre 10.000 y 12.000 millones de euros para esta filial. La colocación se llevará a cabo únicamente entre inversores institucionales, precisamente, para garantizar un salto exprés al mercado continuo que, previsiblemente, tendrá lugar antes del verano.

La carrera 'verde' por asaltar la bolsa -y seducir a los futuros inversores interesados en el sector- aprieta a las compañías renovables que buscan seguir la estela de grupos como Grenergy o Soltec. En plena cascada de OPVs en la industria, Ecoener (valorada en 1.500 millones) y Opdenergy (cuya valoración inicial ronda los 800) tomaron la delantera al confirmar su plan de estrenarse en el mercado continuo antes del verano. La ola de salidas al mercado ha llevado a gigantes como Repsol -que planea el salto a bolsa de su filial 'verde'- y la propia Acciona a acelerar los trámites para debutar en la primera división bursátil lo antes posible.

Mostrar comentarios