Golpe al tablero eléctrico

Endesa prepara un spin-off de su filial de Movilidad de la mano de un socio

El gigante que dirige José Bogas ultima los detalles para desgajar la división de puntos de recarga para vehículo eléctrico. El grupo ya ha cerrado una ampliación de capital para incorporar al nuevo inversor.

Parking de vehículos eléctricos de la sede de Endesa
Parking de vehículos eléctricos de la sede de Endesa
Endesa

Endesa se sube a la moda del spin-off. La energética que dirige José Bogas ultima los detalles para sellar la incorporación de un socio a su filial de Movilidad Eléctrica. El grupo ya ha escindido esta división de la que hasta ahora ha sido su matriz, Endesa X, según varias fuentes financieras consultadas por La Información. El objetivo es dotar de músculo financiero y plena autonomía a esta división para dar la batalla a gigantes como Repsol o Iberdrola y a referentes del sector como Wallbox, que pugnan por conquistar el negocio de la movilidad limpia.

Todo hace indicar que el desembarco del nuevo socio, que tomará una participación minoritaria en el capital, afectará a la composición del consejo de administración de la empresa segregada. Según las fuentes consultadas, Endesa ya habría elegido a su copiloto para este proyecto. Se trataría del mismo inversor que ha suscrito la ampliación de capital, por importe de medio millón de euros, que Endesa Movilidad Eléctrica ha cerrado este mismo mes. Su identidad todavía no ha trascendido. Endesa ha declinado hacer comentarios ante las preguntas de este diario.

El grupo que capitanea Bogas constituyó Endesa Movilidad Eléctrica el pasado febrero. Su consejo de administración lo preside Davide Ciciliato, miembro del comité ejecutivo de la segunda eléctrica española y director general de Endesa X, sociedad que ha funcionado como incubadora del negocio de movilidad limpia hasta su reciente escisión. El cambio ha quedado recogido en el registro mercantil. Completan el órgano de decisión de la filial de movilidad Rafael Fauquie, director de asesoría jurídica de Endesa, y Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de la eléctrica. 

Endesa se sube así a la tendencia del sector de dividir los negocios, una moda que inauguró el año pasado Acciona Energía y, más recientemente, ha seguido Naturgy. A la compañía que dirige José Bogas el empuje le llega desde Enel, dueño del 70% de la eléctrica española. El consejero delegado del gigante italiano, Francesco Starace, anunció en noviembre del año pasado su intención de segregar Enel X, la línea de negocio que incluye el área de movilidad eléctrica del grupo Enel. 

El primer ejecutivo de Enel lanzó el mensaje en el Capital Markets Day, cuando sorprendió al mercado con un nuevo plan estratégico que adelantaba a 2040 el ciao ciao de Enel al negocio del gas. Starace avanzó que sus planea para Enel X pasaban por abrir el capital de la división escindida a nuevos inversores, manteniendo el grupo transalpino la mayoría del capital.

Se trata de la misma estrategia que ahora perfila Endesa, que parte de una buena base para dar un golpe al tablero de la movilidad verde. Endesa cerró 2021 con una red de 11.000 puntos de recarga, públicos y privados. El último plan estratégico de la compañía ha disparado su ambición por este negocio. El grupo ha incrementado su objetivo de puntos de recarga operativos para 2024 hasta los 46.000 y espera un crecimiento exponencial desde ese momento, para llegar hasta los 400.000 en 2030. Endesa estima destinar inversiones por valor de 100 millones de euros en los próximos dos ejercicios a la instalación de electrolineras y puntos de carga privados.

El grupo energético registró la marca Endesa X Way, nombre comercial bajo el que operará el negocio de electrolineras de la compañía

Endesa ha dado un paso adicional para consolidar su interés por el coche eléctrico. El pasado 13 de marzo, el grupo energético registró la marca Endesa X Way, nombre comercial bajo el que operará el negocio de electrolineras de la compañía. Entre los activos que aglutinará la nueva empresa se incluye su red de puntos de recarga para vehículo eléctrico, así como las aplicaciones software para la localización y el uso de estas electrolineras. También los servicios de construcción, mantenimiento y reparación de las electrolineras.

Endesa ha presentado una decena de proyectos de movilidad sostenible e infraestructura de recarga susceptibles de captar financiación del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. A mayores, la compañía lleva tiempo caminando de la mano de Cepsa en el desarrollo de este negocio. El pasado diciembre, Bogas, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el predecesor de este último, Philippe Boisseau, presidieron la puesta de largo de una gran alianza para impulsar el negocio del coche. 

El acuerdo de Cepsa y Endesa, aliados también en el negocio del hidrógeno verde, incluye la integración de las redes de puntos de recarga ultrarrápida de ambas compañías. Cepsa desplegará puntos de 150 kilovatios en los principales corredores de comunicación de España y Portugal, red que se integrará en el plan de desarrollo de electrolineras de Endesa X, que ahora quedarán integradas en la nueva compañía de movilidad verde.

Mostrar comentarios