Primeros estadounidenses en cancelar

Facebook y Oracle se bajan del Mobile: se suman a Ericsson, Nokia y Sony

La red social, como ya hicieran otros este jueves, se ofrece para participar de manera virtual en el evento, pero sin desplazar a personal.

Mobile World Congress
Mobile World Congress
Agencia EFE

Y el goteo continúa. El gigante tecnológico Facebook y Oracle también avisan de que no acudirán al Mobile World Congress (MWC) el próximo mes de junio en Barcelona. La red social alega una política interna anunciada el pasado año por la compañía con la que se cerraba la puerta a eventos presenciales hasta ese mismo mes. Aún así, como ya hicieran otras empresas esta semana, se ofrece a la GSMA para participar de manera virtual. La presión se incrementa sobre el organizador, que ya ha visto como dos pesos pesados como Nokia y Ericsson han declinado.

Facebook repite el movimiento que hizo en aquella segunda semana de febrero de 2020, cuando también se retiró ante el incipiente avance del coronavirus a nivel global. Su salida y la de Oracle es paradigmática pues es la primera multinacional estadounidense que da el paso después de que Nokia, Ericsson y Sony hayan hecho lo propio.

En abril de 2020, el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que cancelaba cualquier evento físico que tuviera planeado con 50 o más personas hasta el próximo mes de junio. "La orientación de expertos en salud es que no será aconsejable tener grandes grupos de personas reunidas por un tiempo", aseguraba el ejecutivo, quien además imponía restricciones a los viajes de empresa.

En las últimas 48 horas, además de Facebook, se han sumado a esta primera ola de bajas dos pesos pesados de la infraestructura de telecomunicaciones: Nokia y Ericsson. Entre ambos suman más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat en Barcelona y suman dos tercios de cuota de mercado de este segmento junto a la china Huawei. A ellos se sumó 'in extremis' Sony.

Para intentar aplacar las dudas entre los grandes expositores de la feria, la GSMA presentó el pasado martes un plan de seguridad con 18 medidas entre las que se encontraban la exigencia de tests para llegar a España (desde determinados países) y al recinto ferial, la multiplicación de las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, el rastreo de contactos o la creación de entornos sin contacto. La organización ha descartado hacer un evento puramente digital y entre sus previsiones se encontraba la asistencia de hasta 50.000 personas entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Este plan ha sido bien recibido por parte de todas las compañías que han anunciado su cancelación, pero no se ha visto como suficiente ante la situación epidemiológica y con un proceso aún incipiente de vacunación en los principales países del mundo.

La organización dirigida por John Hoffman ha mostrado su "respeto" a la decisión de las empresas que no acudirán físicamente al evento. "Entendemos que no será posible que todos asistan; es por eso que hemos desarrollado una plataforma de eventos virtuales que garantizará que todos puedan disfrutar de la experiencia única del MWC", aseguraba en una declaración oficial el pasado 9 de marzo.

Mostrar comentarios