Meses de negociaciones

Los fondos Nazca y Seaya Ventures irrumpen en Filmin, el 'Netflix indie'

Salen como socios la francesa Metropolitan Filmexport y la productora Vertigo Films. El objetivo es acelerar su expansión internacional.

Los tres cofundadores de Filmin.
Los tres cofundadores de Filmin.
L.I.

Después de semanas de negociación, Filmin ya tiene nuevos socios financieros. La plataforma de vídeo bajo demanda española Filmin ha dado entrada en su accionariado a los fondos de capital riesgo españoles Seaya Ventures, accionista de Cabify o Glovo, y Nazca Capital. Ambos compran las acciones de dos de los socios internacionales con los que contaba hasta ahora y, por tanto, se hacen con la mayoría accionarial.

La operación anunciada este lunes no ha traído, al menos por ahora, capital nuevo sino que la inversión, cuya cantidad no ha sido desvelada por ninguna de las partes, para recomprar las acciones de Metropolitan Filmexport y la productora Vertigo Films

El objetivo es ganar músculo para tratar de acelerar en el mercado y aprovechar la ola del 'streaming' para consolidar su posicionamiento en España y Portugal y desarrollar una expansión internacional de su servicio de cines y series, mayoritariamente europeas. El proyecto continuará liderado por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, socios fundadores, tras la transacción, en la que han participado como asesores Mediobanca, PWC, Pérez Llorca, Audiconsultores, Garrigues y Sabatellini & Associats.

Filmin ha estado abierto durante los últimos años a la entrada de nuevos socios financieros que dieran más aire al proyecto, veterano en el sector del vídeo bajo demanda en España. Ya en el año 2018 mantuvo negociaciones con varios grupos con el fin de que inyectaran capital, tal y como adelantó La Información. Durante toda su historia, la financiación ha corrido a cargo de sus actuales accionistas, que son Cameo Media, productora de Juan Carlos Tous, y las productoras y distribuidoras El Deseo (de los hermanos Almodóvar), Tornasol Films, Avalon Distribución, Golem, Versus Entertaiment, Wanda Visión, LMC y Alta Films.

Se trata, por tanto, de los primeros socios financieros de la compañía tras trece años de andadura. ¿Quiénes son los socios? Nazca Capital es un fondo de 'private equity' español que ha sido accionista de compañías como Gestair, Acens, El Derecho o Rodilla y ha invertido más de 600 millones de euros desde 2001. Por su parte, Seaya Ventures es la gestora liderada por Beatriz González, que es accionista de dos de los unicornios españoles, Glovo y Cabify, junto con otras startups como Spotahome.

15 millones para 2020

La compañía, tras años como la única alternativa junto a la antigua Wuaki (hoy Rakuten TV) en España, ha sabido explotar el fuerte crecimiento del streaming que inició Netflix en el año 2016 y que luego han seguido otros gigantes tecnológicos como HBO o Amazon. Ellos siempre se han posicionado como la alternativa más independiente.

Los números confirman ese crecimiento. El año 2019 fue cerrado por la compañía con unos ingresos de casi 6 millones de euros y de nuevo con beneficios por tercer ejercicio consecutivo. Este año 2020 esperan cerrarlo con más de 15 millones fe euros de facturación, según sus propios números.

Mostrar comentarios