Inveready alcanza el 1,2%

Los fondos hacen hueco para la entrada de Spenger con el 1,5% en Másmóvil

Las tres gestoras reducen su participación en más de dos puntos para hacer sitio al ejecutivo y para el plan de 'stock options'. El consejero delegado gestiona su posición con la patrimonial Griasti.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
L.I.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, regresa al accionariado del cuarto operador de telecomunicaciones español meses después de la oferta pública de adquisición (Opa) de los tres fondos internacionales Cinven, KKR y Providence. El ejecutivo controla el 1,5% de los títulos. Y lo hace gracias a que las tres gestoras han reducido su posición en algo más de dos puntos porcentuales respecto a lo fijado en la transacción. El plan de 'stock options' de una parte de la plantilla y del equipo directivo también suma algo más del 1%.

Spenger no estaba dentro del grupo de accionistas que sí que se comprometieron por escrito a reinvertir parte de lo recibido por la venta, entre los que estaban el fondo español Inveready, la familia Ybarra y José Eulalio Poza, cofundador de Ibercom -fusionada con Másmóvil en 2014-. Sin embargo, sí que había mostrado públicamente su intención de recomprar y reinvertir en la compañía, aunque no había desvelado en qué proporción. Ahora, la matriz del grupo, con sede en Reino Unido, enseña cómo se distribuye finalmente el accionariado.

En concreto, Spenger controla el 1,5% de todos los títulos en circulación a través de su sociedad patrimonial Griasti SL, que fue revivida hace unos meses, tal y como apuntó La Información. Al precio de la Opa lanzada por los fondos, ese paquete está valorado en algo más de 45 millones de euros. Aunque, obviamente, esa cifra se incrementará notablemente con la incorporación de los activos del grupo vasco Euskaltel cuando se complete la compra, valorada en más de 2.000 millones y que se abonará sólo con dinero en efectivo, sin entrega de acciones.

Pero, ¿quién ha hecho hueco? En concreto, han sido los fondos de inversión los que han reducido su posición desde el 88,7% planificado inicialmente -y que se incluyó en el folleto de la Opa- hasta el 86%. Eso no sólo ha permitido dar cobertura a la entrada de Spenger, sino que también ha abierto la puerta a un incremento de la posición de Inveready, la gestora española de capital riesgo liderada por Josep María Echarri, 'cerebro financiero' de la operadora y mano derecha de Spenger. Ha pasado del 0,88% al 1,2%. Con la Opa ingresó casi 60 millones y, por tanto, ha reinvertido casi la mitad para alcanzar ese porcentaje accionarial en la matriz.

Además de estos movimientos también ha habido un pequeño 'paso atrás' de la familia Ybarra (que opera con la sociedad patrimonial Onchena) y José Eulalio Poza. Ambos tenían previsto tener un 5,2% y se quedan en el 5%. ¿Consecuencia? Se abre hueco también al plan de 'stock options' que suma títulos por un 1,15%, por lo que el valor actual es de unos 30 millones si se tiene en cuenta la transacción de la Opa. Este porcentaje se controla desde un vehículo específico para este plan de incentivos y en él está incluidos miembros de la cúpula directiva como el 'número 2' de la teleco, José Germán López, el responsable de Innovación, Ravin Dhalani, o el director general adjunto, Miguel Ángel Suárez, junto con otros empleados. En total hay más de 120 miembros.

Spenger se mantendrá al frente de la compañía, al menos de momento. Tras la Opa de los fondos, se reforzaron por medio de un contrato los derechos del CEO para el caso de que cese de su cargo en los 18 meses siguientes a la liquidación de la oferta. En la junta general de accionistas celebrada a mediados del año pasado, en plena oferta pública, salió adelante un recorte del blindaje del ejecutivo en caso de que fuera destituido. Sin embargo, no se han hecho públicas las condiciones firmadas con los nuevos dueños y si estas han cambiado.

Opa de Euskaltel

Mientras se consolida el accionariado de la matriz de Másmóvil, se sigue a la espera de que se autorice definitivamente la Opa sobre Euskaltel del grupo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después de esa luz verde llegará el folleto formal y el periodo de aceptación. El núcleo duro de accionistas, entre los que se encuentra el fondo británico Zegona, la entidad española Kutxabank y Corporación Financiera Alba y que suman algo más del 51% de los títulos, se comprometió a vender. En los últimos días se han subido al accionariado fondos como Magnetar Capital -dueño de Eurona, al frente de la cual está Fernando Ojeda, exCEO de la propia Euskaltel- y bancos como Citi.

Donde sí que ha habido movimiento es en Zegona. El fondo de inversión Marwyen Investment, uno de los accionistas de referencia del vehículo creado por dos exdirectivos de Virgin, ha exigido esta misma semana por escrito a los ejecutivos que se convoque una junta general de accionistas para analizar qué hacer con el dinero que se reciba de la venta de Euskaltel. En concreto, reclama que haya una devolución de al menos 350 millones de libras a los socios en vez de llevar a cabo nuevas inversiones o adquisiciones.

Mostrar comentarios