Fusiones bancarias

Fusión Unicaja-Liberbank: estas son las comisiones de sus cuentas bancarias

Se prevé que la unión culmine a finales de este mes y que se produzca en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que ambas entidades celebraron a finales de marzo. 

Fusión Unicaja y Liberbank
Fusión Unicaja-Liberbank: estas son las comisiones de sus cuentas bancarias
Agencia EFE

La fusión entre Unicaja y Liberbank dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (unos 110.000 millones de euros). Se prevé que la unión culmine a finales de este mes y que se produzca en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que ambas entidades celebraron a finales de marzo. Todo después de que esta semana recibiesen la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el último fleco que quedaba pendiente, después del 'sí' de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). 

Es la segunda fusión bancaria en lo que va de año, después de que Bankia fuese absorbida por Caixabank dando lugar al primer banco español por volumen de activos. Esta integración jurídica tuvo lugar en el primer trimestre del año; mientras, la tecnológica se prevé que concluya a finales de este año, si cumple los plazos establecidos, algo que por otro lado ha hecho desde que anunciasen sus intenciones de fusión el pasado 3 de septiembre.  Y este será grosso modo el mismo calendario que se espera para Unicaja y Liberbank, aunque su integración tecnológica sí que espera demorarse hasta 2022. 

Como suele ser habitual en estos procesos, ahora una de las principales incógnitas es ver cuánto o de qué manera puede influir a los clientes de ambos bancos esta operación que se consumará con la absorción de Liberbank. Por lo general, tras este tipo de uniones los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato. 

Cómo afecta a los clientes

En este sentido, pueden subir las comisiones de las cuentas, cambiar los requisitos de vinculación, modificar la rentabilidad, etc. Esto es algo totalmente legal, ya que hablamos de una serie de productos que no están soportados por un contrato de duración definida, y por lo tanto, se pueden cambiar unilateralmente. Eso sí, el banco está obligado a avisar al cliente con al menos dos meses de antelación. 

Conviene recordar que las cuentas bancarias de ambas entidades presentan diferenciales sustanciales. Tal y como apunta Helpmycash, Unicaja requiere bastante vinculación a todos sus clientes para no pagar comisiones, mientras que Liberbank -recordemos, la que será absorbida- sí que tiene cuentas gratuitas para nuevos clientes que operen de forma digital y sin necesidad de una fuerte vinculación con el banco. Por poner un ejemplo, tras la absorción de Bankia, la entidad eliminó parte de sus cuentas bancarias en su catálogo web. 

Las cuentas de Unicaja

Unicaja tiene el Servicio nómina, sujeto al Plan Cero, que tiene una comisión trimestral de 21 euros, más otros 28 euros anuales por la tarjeta. Los requisitos para ahorrar este cobro son los siguientes: 

  • Nómina o pensión de más de 600 euros
  • Hacer como mínimo dos movimientos con tarjeta al mes o haber gastado más de 1.200 euros en el último año
  • Un requisito extra como mantener más de 6.000 € en productos de Unicaja o tener contratado algún tipo de seguro

Las cuentas de Liberbank

Liberbank tiene en su catálogo la Cuenta Online Sin para nuevos clientes. No tiene comisiones, siempre que el perfil del cliente sea 100% digital, sin necesidad de cumplir otro requisito de vinculación. En caso contrario, la comisión es de 21 euros trimestrales y 24 anuales por la tarjeta. 

Mostrar comentarios