Amplía plazo tras la petición de los grupos

Las grandes telecos competirán por el 'megacontrato' de 64 millones de Hacienda

El actual, que sufrió varias ampliaciones, está en manos de Telefónica.  Busca ampliar velocidades, sustituir la infraestructura del 'contact center' y contratar 5.000 líneas móviles de datos nuevas.

Agencia Tributaria AEAT, sede
Las grandes telecos batallarán por el 'megacontrato' de 64 millones de Hacienda.
Europa Press

Una nueva batalla para un jugoso contrato de conectividad. La Agencia Tributaria acaba de lanzar su 'megalicitación' de 64 millones de euros para sus servicios de conectividad y de gestión de datos en la nube. Las grandes operadoras de telecomunicaciones pugnarán para hacerse con uno o los cuatro lotes en los que se divide un procedimiento con el que la administración busca ampliar velocidades de conexión en las sedes, sustituir la infraestructura del 'contact center' y contratar 5.000 líneas móviles de datos nuevas. A excepción de un lote más pequeño y poco representativo, la gestión hoy por hoy está en manos de Telefónica.

El proceso fue lanzado formalmente la pasada semana, pero ahora se ha introducido una primera modificación. Según queda reflejado en el registro oficial, varias de las operadoras y potenciales adjudicatarias solicitaron la ampliación del plazo para la presentación de ofertas para tener tiempo suficiente. Se ha pasado del 8 al 13 de mayo. Lo que se ha mantenido invariable es el precio con impuestos de 64 millones -un valor de contrato de 80 millones-. Es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha en los últimos meses, después del de la Generalitat de Cataluña que ganó Telefónica hace ahora justo un año.

El que hasta ahora controlaba todos estos servicios era Telefónica. Según queda constancia en la memoria justificativa, consultada por La Información, estaba dividido en seis lotes y sólo uno -de varios cientos de miles de euros- no recayó en la operadora dueña de Movistar y quedó desierto en dos ocasiones hasta que fue adjudicado a Orange. Los contratos de todos los paquetes se prorrogaron con duración de dos años desde finales de 2022 hasta septiembre de 2024 que es cuando concluye. Debido a la pandemia de la Covid, se llevaron a cabo "múltiples contratos adicionales para cubrir nuevas necesidades", fundamentadas en la necesidad de implantar el trabajo de forma remota.

El que ahora se pone en marcha tiene un coste de salida significativamente más elevado que el anterior. El de 2018 se cerró por 44 millones de euros con impuestos incluidos. Este tiene un precio de salida de 64 millones. Y se ha reducido el número de lotes, para centralizarlos en cuatro, dándole importancia a la comunicación en las 368 oficinas del organismo en España y las unificadas para la nube y el contact center junto con los tradicionales mensajes directos al móvil. Debido precisamente a que en septiembre acaba el actual, para esa fecha tiene que haberse decidido los proveedores nuevos.

Según explica la AEAT, se van a incrementar "sustancialmente" la velocidad de acceso y los caudales en dos Centros de Proceso de Datos (CPD), pudiéndose utilizar "masivamente" la videoconferencia y las comunicaciones unificadas tanto en las oficinas como "desde los domicilios o donde pueda ser necesario". Se incluyen las comunicaciones para un nuevo centro como tercera copia de los datos para recuperarlos "en caso de desastres". 

A esto se suman servicios para mejorar la seguridad de los infraestructura y de la conexión con los operadores de comunicaciones para la interceptación legal de comunicaciones por mandato judicial. En este último, buscan que permita la recepción de información multimedia. Además de estas novedades se incluyen la sustitución de la infraestructura de contact center del centro de atención telefónica ara ubicarla en la nube -hoy por hoy tiene un tope de 800 trabajadores conectados y pasará a varios miles-. Además en un escenario de teletrabajo de los funcionarios, se van a contratar 5.000 nuevas líneas móviles de datos para el Nuevo Puesto de Trabajo -un ordenador portátil- con una tarjeta virtual e-Sim integrada.

Otros 'megacontratos'

Este sería el primer gran contrato público al que podría presentarse Masorange después de formalizar la fusión. El propio consejero delegado, Meinrad Spenger, aseguró en la presentación de la joint venture que el negocio de las administraciones públicas -con mayor presencia de Telefónica- era uno de los vectores de crecimiento que se habían marcado inicialmente junto con el de las empresas y los servicios añadidos al margen de la conectividad.

El último gran contrato que se ha cerrado en este sector de las telecomunicaciones es el de Correos. La empresa pública eligió de nuevo a Telefónica -47 millones de euros- tras la anulación del procedimiento inicial. Hace ahora justo un año, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete también se quedó con la licitación de conectividad y telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña hace ahora justo un año por más de 86 millones. Tiene una duración de dos años. Y ahora se pone en marcha un 'mega-acuerdo' marco de 400 millones.

Mostrar comentarios