Invertirá 400 millones en autoconsumo de empresas

El gigante Hanwha irrumpe en España para liderar la venta de energía solar

El director general de la filial comercializadora Imagina Energía, Santiago Chivite, tiene como objetivo conseguir un millón de clientes en 10 años para encabezar la venta independiente de electricidad.

Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio. EFE
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio. EFE

En el patio de la energía hay un nuevo vecino y es grande. El grupo surcoreano Hanwha, un gigante de 60.000 millones de dólares de facturación, con un centenar de filiales en sectores diversos, del turismo a las finanzas, ha decidido apostar en España por la energía solar y el autoconsumo. Con 1.100 millones dispuestos para invertir en 10 años en plantas solares fotovoltaicas, prevé destinar otros 400 millones -ampliables- para promover el autoconsumo en las pequeñas y medianas empresas. El objetivo; encabezar el podium de los comercializadores independientes de electricidad, según explica el director general de la filial comercializadora Imagina Energía, Santiago Chivite.

El plan, explica Chivite, pasa por encabezar la lista de 500 comercializadoras que operan en España. Para ello el propósito -a diez años- es alcanzar un millón de clientes y crecer en instalaciones de autoconsumo hasta 500 MW a corto plazo. Imagina Energía empezará por las pequeñas y medianas empresas para extender su actividad al autoconsumo residencial a mediados de 2021. 

En paralelo, Hanwha, que ha apostado por la inversión en España animada por el grado de liberalización del sector energético -mayor que en Francia o Italia-buscará oportunidades para invertir en plantas fotovoltaicas. No en pequeños huertos solares, sino en grandes instalaciones. Dispone para ello, explica Chivite -un veterano de 20 años en el sector bregado en compañías como Unión Fenosa, EDF España, Enel Viesgo o Centrica-de 1.100 millones de euros para invertir. Dinero contante y sonante, sin necesidad de financiadores.

Pequeñas instalaciones

Hanwha conoce el paño en España desde 2018. Aunque sin presencia directa en el país, el grupo coreano ha invertido a través de su división en Europa -Hanwha Corporation Europe- en los últimos años en pequeñas instalaciones solares repartidas por Andalucía, Castilla-León, Aragón y Levante.  En total, el grupo surcoreano es propietario de 1.000 MW fotovoltaicos.

Chivite admite que la competencia en la comercialización de energía en España es feroz. La oferta de Imagina Energía intenta un nuevo enfoque en una doble vertiente, tecnología -digitalización- y productos diferenciados. La compañía tiene un acuerdo con Amazon para respaldar la relación con el cliente -siempre personalizada- y ofrece, como gran reclamo estabilidad a largo plazo en los precios. "No hay ofertas de captación que luego suben" explica el director general Chivite "y las promociones son primero para el cliente". 

En la promoción del autoconsumo, primero a pymes y luego a hogares, Hanwha-Imagina ofrece la instalación a cambio de un contrato con un compromiso mínimo de consumo y a precio estable -fijo, variable o mixto-. La instalación pasa a ser propiedad del cliente en el plazo de 10 a 15 años. Como el autonconsumo sólo cubrirá normalmente una parte de las necesidades, la compañía ofrece energía de la red pero "siempre con la garantía de su origen solar" precisa Chivite.

Emplazamientos y dueños

Hanwha, con negocio solar en EE UU, Australia y España e inversiones en proyectos para el desarrollo de baterías en Irlanda y EE UU (Hawai) conoce el potencial de desarrollo de la energía solar en España. A diferencia del negocio eólico, donde los mejores emplazamientos ya tienen dueño, el solar tiene amplio recorrido. Según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA),  la energía fotovoltaica aporta más de 7.700 millones de euros al PIB español y la generación de más de 60.000 empleos.

La velocidad de crucero del negocio, tras años los años de parón y moratoria es notable. El marco regulatorio ha alentado la comptencia y pasos como la eliminación del llamado "impuesto al sol" han animado el crecimiento del autoconsumo. ¿Qué falta? En opinión de Chivite, incentivos fiscales y eliminación de las trabas administrativas que retrasan la puesta en marcha de los proyectos.

En España, ya el año pasado, el parque de generación de electricidad limpia, compuesto por hidroeléctricas, centrales termosolares, parques eólicos y fotovoltaicos, superó en megavatios -más de 55.000- a las plantas de generación de electricidad contaminante: nucleares, térmicas que queman fuel, carbón y gas. El proceso se acelera con los paneles solares como grandes protagonistas.

Mostrar comentarios