Cambios en el mercado laboral

¿Será la IA una amenaza para el empleo? Los cambios que se avecinan y su impacto

La Inteligencia Artificial estará muy presente en los puestos de trabajo actuales y futuros, lo que forzará a los trabajadores a actualizarse y crea nichos de oportunidad en sectores con alta empleabilidad pero baja oferta.

¿Qué impacto puede tener la incorporación de la Inteligencia Artificial en la economía?
¿Qué impacto puede tener la incorporación de la Inteligencia Artificial en la economía?
Freepik

La automatización de los trabajos enciende cada vez más alarmas, mientras la Inteligencia Artificial (IA) va ganando terreno "a pasos agigantados" tal y cómo expresaba hace pocos días en un Desayuno CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, la exministra de Ciencia e Innovación de España y la actual presidenta de la fundación Cotec, Cristina Garmendia

Según los datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 65% de la población infantil cuando llegue a la edad adulta realizará trabajos que a día de hoy no existen, pero que aparecerán en un futuro no muy lejano. En este sentido, el catedrático de Economía y Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Casares asegura que habrá "muchos empleos que desaparezcan, pero, surgirán otros nuevos", aunque la IA se expandirá por todas partes.

Garmendia calcula que el 90% de los trabajos tendrán al menos una tarea reemplazable por la inteligencia artificial y en una de cada cinco profesiones hasta el 50% de las tareas se podrá mejorar con IA. Asimismo, Vicente Sánchez, Secretario Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras (CCOO) avanza que "muchos trabajadores tendrán que reactualizarse completamente".

La IA se utiliza, entre otras cosas, para producir o para controlar los procesos productivos, y, como cualquier otro mecanismo matemático, busca la eficiencia extrema, añade Vicente Sánchez. Desde los sindicatos aseguran que habrá que redefinir los puestos de trabajo y al mismo tiempo aparecerán herramientas que se dediquen a la medición de productividad y eficiencia de cada empleado.

¿Qué futuro le espera al empleo?

Los especialistas en el mundo laboral y el empleo están de acuerdo en que, en esta situación de transición, es necesaria la existencia de un debate sobre el futuro del empleo para calmar a la población y apaciguar las incertidumbres. "Hay una sociedad dividida" indica Garmendia, "la mitad de la sociedad piensa que la IA y la automatización genera más empleo del que destruye y la otra mitad, lo contrario".

Sin embargo, el secretario confederal de transiciones de CCOO indica que la tecnología siempre ha creado nuevos empleos, porque siempre se han generado nuevas mejoras en las rentas, pero este cambio tecnológico, se está descubriendo en un momento donde "la distribución de la riqueza está siendo peor que en décadas pasadas", por tanto, la mejora tecnológica "tendrá que ir de la mano" con ella.

Por otro lado, el catedrático de la UCM explica que en las anteriores revoluciones tecnológicas, había un mantenimiento del empleo cualificado, del control de la maquinaria, por tanto, ese empleo no desaparecía. Pero la situación es distinta con la inteligencia artificial. En el escenario actual, esas capacitaciones pueden desaparecer porque no necesiten la mano del hombre y esto "nos enfrenta a un mundo nuevo", opina Javier Casares.

"Se necesitan políticas a nivel general que puedan acondicionar y permitir que haya una transición justa y tranquila para las profesiones que están por crear y las que están por desaparecer. "La sociedad no es más pobre que antes, explica Vicente Sánchez, sin embargo, "tiene más desigualdad social y eso es lo que hay que evitar". Esto no lo evade la microeconomía, sino la macroeconomía con la implantación de leyes adecuadas.

El integrante de CCOO subraya que "habrá una sociedad cada vez más dividida y menos igualitaria" debido a que hay muchas profesiones en donde IA es superior, por ejemplo, con la aparición de Chat GPT, el usuario registrado puede lanzar una pregunta y este redactará un artículo entero (si fuera necesario) proporcionando argumentos y diversas opciones; algo que "es peligroso" porque acelerará la pérdida de trabajos añade el experto.

Competencias y ocupaciones en el mercado español

La IA ha venido para quedarse, por tanto, se necesita buscar soluciones que permitan acompañar al futuro y a la sociedad de este momento. Para Cristina Garmendia, es necesario "detectar los colectivos que están en riesgo de exclusión del mercado laboral y poner en marcha políticas para formarles y acercarles a los nuevos empleos con más demanda". Además, hace una llamada a los agentes sociales para trabajar juntos en una solución.

"Necesitamos el
compromiso de los agentes sociales y tenemos que trabajar juntos"

Del mismo modo, desde Adecco, la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) hablan de una transformación del mercado de trabajo y confirman que la Inteligencia Artificial está generando nuevos avances al respecto, así como la modificación de los puestos de trabajo. Se generarán nuevos empleos relacionados con la tecnología IT como ingenieros o matemáticos, sin embargo, "no hay candidatos a día de hoy con esas formaciones" aseguran desde Adecco. 

Por este motivo, el surgimiento de nuevos puestos vinculados al sector IT y su futuro crecimiento, merece una especial atención. Así lo comparan desde un informe de InfoJobs, el puesto emergente que más ha crecido en términos relativos es el del 'machine learning engineer', para el que la publicación de ofertas ha aumentado un 560%.

Nos encontramos en un momento del "paradigma del empleo" porque tenemos unas tasas de desempleo por encima del 12% y sin embargo "hay una escasez de talento espectacular" según ha confirmado Alejandra Bartolomé, directora regional de Adecco. Las empresas que se dedican a la captación y evaluación del talento se están encontrando con dificultades para encontrar a personal formado, por ello abogan por esa formación continua del empleado. Dan las herramientas que el nicho de candidatos necesita para dar respuesta al mercado de trabajo y ofrecen la posibilidad de encontrar un empleo que ha evolucionado con la IA.

Las AAPP elevan un 14% las licitaciones de tecnología

En el sector público la mayor inclinación hacia lo tecnológico se nota mucho. Así, la Administración General del Estado ha encabezado las licitaciones, con 1.875,6 millones de euros, un 11,47% más que en 2021, seguida por las comunidades autónomas, que han convocado por valor de 1.786,61 millones de euros, un 24% más, y las entidades locales, que han rebajado en un 10% sus convocatorias, hasta los 475,82 millones de euros.

Frente a este escenario, la presidenta de la AEC, Elena Salgado, ha subrayado en un comunicado que las cifras muestran que el compromiso por la transformación digital de la Administración sigue siendo una prioridad para los distintos gobiernos, pese al escenario macroeconómico.

Mostrar comentarios