Tras cinco años a la baja

Iberdrola dispara el coste de su deuda lastrada por la subida de tipos en Brasil

El gigante energético que dirige Ignacio Galán se financió a un 3,38% de media en el primer semestre de 2021 frente al 3,19% del mismo periodo de 2020. El incremento asciende a 19 puntos básicos.

Sede de Iberdrola en Valencia
Sede de Iberdrola en Valencia
EUROPA PRESS

Iberdrola ha disparado el coste de su deuda en 19 puntos básicos en lo que va de año, lastrada por las distintas subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central de Brasil para tratar de sofocar la creciente inflación en el país. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se financió, de media, a un 3,38% en el primer semestre de 2021 frente al 3,19% del mismo periodo del año anterior. Se trata del único grupo energético del selectivo español que ha encarecido su pasivo entre enero y junio de 2021. 

La empresa achaca este sobrecoste a la creciente inflación que sufre Brasil, derivada del déficit presupuestario al que ha abocado la crisis sanitaria, al encarecimiento de las materias primas (commodities en la jerga financiera) y a la escalada de los precios de la energía. El propio escenario inflacionista habría neutralizado el mayor coste de la financiación en la cuenta de resultados de Iberdrola. Y es que el negocio brasileño de distribución del grupo ha mejorado su beneficio operativo gracias al incremento de precios, compensando, según la eléctrica, el mayor coste de financiación. 

En 2015, Iberdrola se financió a un interés medio del 4,1%, que rebajó al 3,5% en 2016. Ese año, la eléctrica que pilota Sánchez Galán se marcó el objetivo de continuar reduciendo el coste de su deuda hasta llegar al 3,2% en 2020. Iberdrola logró recortar el coste de su pasivo entre 2016 y 2017 en 40 puntos básicos. En 2018, el grupo se financió, de media, a un 3,4% y sostuvo el recorte al año siguiente. En 2020 había logrado su objetivo, pues este dato se situó en el 3,19%. 

En consonancia al coste de su deuda, el resultado financiero de Iberdrola, diferencia entre ingresos y gastos financieros, ha ido mejorando en los últimos cinco años. El 31 de junio de 2016 este dato ascendía a 491 millones negativos. En el primer semestre de 2020 se situó en menos 400 millones. En lo que va de 2021, el resultado financiero de la energética ha empeorado en 73 millones de euros, hasta los 473 millones.

El mayor coste de financiación supone una desviación en la tendencia que ha marcado la compañía en los últimos cinco años. El pasivo de Iberdrola y sus participadas se situó en 41.278 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los casi 40.000 millones que se anotó en diciembre del año pasado. La deuda neta, resultado de restar la caja al endeudamiento bruto, experimentó un incremento de 1.439 millones de euros entre enero y junio, hasta rozar los 36.600 millones, evolución que la compañía atribuye al mayor esfuerzo inversor del grupo. 

En lo que va de año, el pasivo neto de Iberdrola y sus filiales ha aumentado en 1.439 millones de euros, hasta rozar una deuda de 36.600 millones

La inflación en la zona euro marcó en julio su máximo en tres años. Mientras en Bruselas se resisten a tocar los tipos de interés, a la baja desde 2011, el Banco Central de Brasil persiste en su política de subidas y ya ha efectuado tres incrementos de 0,75 puntos cada uno, el último hace dos meses. Se da la paradoja de que, dado que la escalada de la energía es el principal culpable del repunte de precios, este escenario se ha traducido en mayores márgenes para el sector energético. Si a esto se añade el despegue de la demanda por la reapertura de las economías tras el parón de la pandemia, no es extraño que las grandes eléctricas hayan arrancado el año con buen pie.

De hecho, el conjunto de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Red Eléctrica repartirán este año entre sus accionistas 6.500 millones de euros a cuenta del año pasado, como adelantó este medio. La cifra dispara el reparto de dividendos en el sector en más de 1.000 millones respecto a 2020. Fue en el año del coronavirus cuando muchas de estas compañías aprovecharon para conseguir financiación a precios inusualmente atractivos, rebajando el coste de su deuda a los niveles más bajos de su historia.

Mostrar comentarios