A cierre de marzo

La banca acelera la rentabilidad de los depósitos tras el BCE y la crisis bancaria

El temor a una fuga de depósitos, la subida de los tipos de interés hasta el 3,5% y la reducción del balance con nuevos vencimientos y devoluciones de las TLTROS ha impulsado la remuneración de las imposiciones a plazo fijo. 

Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan la rentabilidad nacional.
Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan la rentabilidad nacional.
EUROPA PRESS

Aunque a cuentagotas, la banca española está comenzando a mejorar la remuneración los depósitos. Desde que arrancó marzo, al menos tres entidades que están bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español, EBN, Banca March y Openbank, han elevado el interés que ofrecían en productos más conservadores. Unas decisiones que vienen a confirmar el punto de inflexión que se produciría en el tercer mes del año en la remuneración de los productos y que se ha visto espoleada por la crisis bancaria desatada por Credit Suisse..

Para empezar, el organismo que preside Christine Lagarde subió los tipos de interés medio punto en marzo, tal y como estaba previsto, a pesar de que la crisis de confianza desatada por SVB y Credit Suisse llevara al mercado a pensar en un alto. El Banco Central Europeo (BCE) subió el precio del dinero en 50 puntos hasta el 3,5%. Precisamente, este incremento del 0,50% es el que ha aplicado Openbank, la filial ‘online’ de Banco Santander a su depósito a doce meses, que ha pasado de remunerar un 1,25% al 1,75%.

No obstante, en este gran salto en las rentabilidades también han influido las turbulencias del mercado desatadas por Credit Suisse. Aunque las entidades españolas gozan de unos elevados niveles de liquidez, el hecho de que ésta pudiera caer porque los ahorradores se vayan a otros productos, ha provocado que las entidades eleven las rentabilidades para mantener esos niveles.

Desde Kelisto explican que "el principal factor que está moviendo el mercado es la demanda de liquidez, tanto actual como también pensando a futuro". El comparador señala que no es casualidad que tras lo sucedido con los bancos estadounidenses primero y el conato en Europa, de Credit Suisse y el susto de Deutsche Bank, las entidades se hayan movido con mucha más velocidad para mantener su nivel de liquidez y capital controlados.

 A ello se suma que el BCE ha empezado a dejar comprar deuda a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, decisión que se mantendrá hasta junio. Es decir, ya no reinvertirá la deuda de su balance, y que obedece al objetivo que tiene la institución de ir reduciéndolo conforme normaliza las políticas. Esto junto con nuevas devoluciones y vencimientos (éstas últimos ascenderían a 1.300 millones hasta junio) de las TLTRO-III seguirá drenando la enorme liquidez que existe en el mercado.

La rentabilidad roza el 3%

De vuelta al mercado de depósitos, Openbank, el banco digital de Banco Santander, no sólo ha subido la remuneración de su depósito a 12 meses, sino que en el caso de que el cliente domicilie ingresos de al menos 600 euros durante 10 meses el interés se eleva hasta el 2,75%, convirtiéndolo en el depósito español con la remuneración más elevada del momento. El producto está disponible desde un euro y, en el caso de que se retirara el dinero antes de tiempo, los intereses se reducirían hasta el 0,20%.

No es la primera vez que la filial de Banco de Santander mueve ficha. De hecho, fue de las primeras entidades en ir lanzando al mercado productos en septiembre del año pasado, aunque todavía con remuneraciones bajas, como una forma de testear si existía apetito por este tipo de productos, aunque fue en diciembre de 2022 cuando comenzó a ofrecer ya rentabilidades más atractivas.

Sin embargo, el primer movimiento lo llevó a cabo EBN Banco. La entidad elevó la rentabilidad del 2,15% al 2,55%. A esto se suman campañas puntuales, en noviembre y febrero, en las que incrementaba la remuneración de sus intereses. Dentro de los bancos españoles también destaca Banca March. El banco ya lanzó el Depósito Avantio, con una rentabilidad del 2% y ahora ha vuelto a mejorar el interés ofrecido hasta situarlo en el 2,30% con el Depósito Avantio Flexible y disponible desde 10.000 euros y para nuevos clientes. En ambos casos, la mejora ha sido de 30 puntos básicos. Por su parte, Banco Caminos ha estrenado una imposición a doce meses con una rentabilidad del 2.01% TAE.

Los expertos señalan que "una rentabilidad del 2% o superior empieza a ser la cifra más repetida en las ofertas que están apareciendo en los últimos días", mientras que hace no mucho, ese porcentaje era difícil o complicado, pero ahora, con todos los cambios que se están produciendo, hay algunas entidades que pagan más de ese 2%, por ejemplo, Wizink , que ya abona un 3% a 18 meses.

Finalmente, ING también ha sido una entidad que ha subido la rentabilidad de su depósito en este mes de marzo. En su producto a doce meses el incremento del interés también ha sido de 30 puntos básicos, aunque la rentabilidad es muy inferior al resto de depósitos, ya que ha pasado del 0,75% al 1,05%. Además, opera bajo el Fondo de Garantía de Depósitos holandés.

Mostrar comentarios