Pendientes de cambios en la cúpula

Másmóvil 'libera' 2.000 millones antes del megadividendo y el bonus por la fusión

El grupo convierte en reservas distribuibles esa prima de emisión de la matriz que ha recibido los 1.658 millones de dividendo desde la filial española. Cierra un incentivo millonario tras cerrar la unión con Orange.

Spenger, López y Pech tras la firma de la fusión.
Spenger, López y Pech tras la firma de la fusión.
L.I.

Másmóvil liberó 2.000 millones de euros de prima de emisión antes de la distribución del ‘megadividendo’ entre sus accionistas y el bonus a la cúpula directiva, encabezada por Meinrad Spenger, y el equipo para premiar el cierre de la ‘joint venture’ con Orange. La empresa convirtió a mediados del mes pasado ese dinero en reservas distribuibles, a la vez que aprobaba que una de las sociedades del grupo, con sede en Reino Unido, entregara 1.658 millones de este dividendo a la matriz que compensa las diferencias de valoraciones de esta unión al 50%.

Según queda reflejado en el informe anual de su matriz, Lorca JVCO Limited, el hasta ahora cuarto operador de telecomunicaciones en España aprobó el pasado 14 de marzo, a través de una resolución especial de la compañía, la reducción de la prima de emisión. Esto suponía colocar en la rampa de salida un total de 2.030 millones de euros. No se especifica cuál es el destino y sólo se apunta a que se convierten en “reservas distribuibles”. Es decir, con este paso pasa a una caja que puede ser distribuida entre los accionistas, entre los que están los tres fondos de capital riesgo y otros accionistas históricos como la familia Ybarra o la gestora española Inveready.

Ese mismo día, esa matriz recibió 1.658 millones de euros de un dividendo que se ha distribuido en cascada entre las empresas de la estructura del grupo desde la española Lorca Telecom Bidco, que es la cabecera que engloba a todas las filiales de Másmóvil y Euskaltel. Ese dinero que pasó desde la primera británica hasta la matriz estaba condicionado a la finalización de la fusión propuesta de las operaciones con Orange en España, algo que sucedió finalmente a principios de la semana pasada.

Ese es el dinero que le correspondía a Másmóvil tras los últimos ajustes que se han ejecutado ‘in extremis’ en la estructura. Hay que tener en cuenta que la unión se ha aprobado con un reparto de ‘poder’ del 50% aunque las valoraciones no son las mismas. Másmóvil aporta activos con deuda y Orange España, no. Y además ambos tienen valoraciones diferentes por un mayor tamaño del grupo francés. Y eso se resolvió con lo que se conoce en el argot como pago de ecualización

Másmóvil ejecuta un "bonus único" a algunos empleados sujeto a la finalización definitiva de la fusión al 50% con Orange

Esta matriz con sede en Londres está controlada por los tres fondos que lanzaron la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Másmóvil en 2020 y la excluyeron de la bolsa. Son KKR, Providence y Cinven. Entre los tres suman el 85% de los títulos en circulación del grupo, tal y como está fijado en la documentación aportada al registro mercantil británico consultada por La Información. Y lo hacen bajo un mismo vehículo con sede en Jersey. ¿El resto? José Eulalio Poza, cofundador de Ibercom, y la familia Ybarra mantienen un 5,3% de participación. La gestora de capital riesgo española Inveready tiene un 1,2%.

El consejero delegado del grupo (y de la ‘joint venture’ y cofundador, Meinrad Spenger, mantiene el vehículo para los empleados tiene un 1,5% a través de su sociedad patrimonial Griasti SL. Por último está el vehículo Lorca Manco Limited Partnership, que se creó expresamente para gestionar el bonus a la plantilla y la cúpula directiva y que tiene un 1,11% del total. Según apuntaba en documentación del registro, había más de 110 potenciales beneficiarios de ese plan. Pero no se daba detalles sobre cómo se haría el reparto en caso de desbloquearse.

Precisamente se han introducido cambios en un bonus que ahora se desbloquea con la fusión al 50% con Orange. La compañía tenía un plan de compensación diseñado para “alinear los incentivos de los empleados con los del grupo”. Los pagos estaban basados en los retornos a la inversión logrados por determinados accionistas de la empresa. Contemplaba las provisiones para evitar que los directivos se marchasen (’leaver provision’ en inglés). Y estas el pasado 30 de diciembre fueron eliminadas, tal y como reconoce en su informe. Adicionalmente, ha aprobado proporcionar un “bonus único” (’one-off bonus) a algunos empleados sujeto a la finalización definitiva de la fusión, lo que cancelaría el bonus inicial.

Esa fusión (que se ha conocido internamente como ‘Proyecto Kili’) ya se ha ejecutado y, por tanto, se ha producido el evento desencadenante, por lo que todo apunta a que ya se ha repartido o se está en vías de hacerlo pero en las cuentas no se precisa la cantidad. En el anterior, el que se desbloqueó en el año 2020 tras la OPA de los tres fondos, había más de 450 personas beneficiarias del plan que sumó unos 135 millones de euros, con una parte significativa para el CEO y para los directivos.

Inquietud en la plantilla

Al margen de los últimos ajustes de la fusión, tras la firma de hace más de una semana ambas compañías operan ya como una sola a través de la joint venture al 50%. El equipo directivo estará liderado por Spenger (Másmóvil) como consejero delegado; Ludovic Pech (Orange) como responsable financiero, y Germán López (Másmóvil) como jefe de operaciones. Hay mayor peso en el comité ejecutivos de directivos provenientes del cuarto operador en esta primera etapa. Esta cúpula se reunirá con parte de la plantilla -unos 4.000 empleados- este martes en el Wizink Center de Madrid. El objetivo es explicar el proceso de fusión.

Existe cierta inquietud en la plantilla ante potenciales ajustes laborales. Desde Orange siempre se ha repetido que los más de 450 millones de euros de sinergias prometidas a partir del cuarto año procederán de ahorros vinculados a la operativa -unificación de redes y otras medidas- y no a los recortes de equipos. Desde las organizaciones sindicales esperan que en este encuentro se clarifiquen los planes. Queda el reto de los traslados obligados que se producirán en Madrid, “pues el cierre de los centros de trabajo de Másmóvil en Madrid y la mudanza a las oficinas de Orange comenzará previsiblemente en abril, se intensificará en mayo y, en principio quedará completado antes del comienzo de la jornada intensiva de verano, prevista para el 14 de junio”.

Mostrar comentarios