91,4 millones de beneficio

Neinor consigue alcanzar sus objetivos de entrega, pero rebaja su facturación un 22%

La inmobiliaria registró un beneficio neto de 91,4 millones de euros, tan solo un 5% por debajo del año anterior, pese a haber recortado su facturación hasta los 594 millones de euros en el pasado ejercicio.

Neinor consigue alcanzar sus objetivos de entrega, pero rebaja su facturación un 22%
Neinor consigue alcanzar sus objetivos de entrega, pero rebaja su facturación un 22%
NEINOR HOMES

Neinor Homes obtuvo el año pasado un beneficio neto de 91,4 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, aunque la firma destaca que su beneficio neto ajustado mejoró un 10% lo establecido en su Plan Estratégico. La compañía, que ha visto resentida su facturación en un 22% interanual hasta los 594 millones de euros, ha logrado navegar las dificultades del sector de la construcción por las alzas de tipos y de costes de construcción con "una subida de precios del 4%", varias iniciativas de "optimización de costes de obra, de estructura y la contratación de un derivado que le protege del Euribor por encima de 2%", según ha destacado la empresa en un comunicado. En la información remitida este miércoles a la CNMV, Neinor también ha resaltado que ha logrado superar ligeramente su objetivo de entregas de casas en 59 unidades hasta las 2.559 viviendas en 2023. 

En lo que se refiere a los resultados operativos, la firma destaca haber cerrado 2023 con los márgenes más elevados de su historia, al registrar un margen bruto del 29%, de 174 millones de euros, y un EBITDA del 23%, de 136 millones de euros. Además, la firma también destacó que al cierre del ejercicio de 2023 terminó con un ratio de endeudamiento por valor de activos (LTV) del 14%, por debajo de su objetivo fijado hasta el 25%, como consecuencia de los "sólidos" márgenes operativos. 

En 2023, Neinor dispone de un suelo con el que tiene el potencial de edificar cerca de 12.700 inmuebles. Por otro lado, la compañía ha disminuido en la valoración total de sus activos cerca de un 14,5% desde los 1.706 millones de euros en 2022 a los 1.459 millones de euros del año pasado, incluyendo la deuda corporativa valorada en 283 millones de euros. 

Perspectivas para 2024

La promotora estima que la evolución del mercado inmobiliario español debería seguir teniendo un mejor comportamiento macroeconómico que el resto de países del entorno del euro y, por tanto, prevé una mejoría del panorama debido a la normalización de los tipos de interés, esperando que suceda en la segunda mitad del año.

Para el sector inmobiliario, esta potencial bajada de los tipos de interés será particularmente importante, ya que mejorará el coste de financiación para las familias. Además, Neinor espera que sea un año de "estabilidad" en los costes de construcción, lo que debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio.

"La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo", ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

Mostrar comentarios